Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de agosto de 2019.- Integrantes de la denominada Marea Verde Oaxaca y decenas de feministas más se pronunciaron a través de sus redes sociales en contra de un foro anunciado para este 2 de septiembre al interior del Congreso del Estado y donde se pretende abordar el tema del aborto desde una perspectiva religiosa y anti derechos.
Así lo dieron a conocer a través de un comunicado en el que refieren que el foro denominado “El aborto en la actualidad”, propuesto por la legisladora priista Magda Isabel Rendón Tirado, trasgrede los derechos de las mujeres y pretende despolitizar el tema, por lo que exigieron su cancelación inmediata.
Las mujeres cuestionaron la laicidad al interior del recinto legislativo ya que las y los ponentes invitados al foro representan perspectivas ultraconservadoras que parten de principios morales y religiosos, y que retoman la protección a la familia y a la vida antes que ver el aborto como un problema social, político, económico, de desigualdad y sobre todo de justicia hacia las mujeres.
Así mismo explicaron que el foro se realiza previo a la reforma que en breve será dictaminada por el Congreso del Estado, y no tiene otro motivo más que obstaculizar las luchas y los avances por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
“Repudiamos su incapacidad y falta de conocimiento en un tema tan sensible. El acto al que usted convoca, significa un retroceso para los derechos de las mujeres, de las más pobres, de las que abortan en la clandestinidad, esas mujeres a las que usted debería representar”, refiere el texto dirigido a la legisladora Rendón Tirado.
Las feministas reprocharon que se utilice el dinero público para este tipo de actividades con una perspectiva equivocada de los derechos humanos y que personas “anti derechos” se digan representantes de las mujeres e integren la Comisión de Igualdad de Género.
Finalmente evidenciaron que la cifra de abortos en Oaxaca asciende a 11 mil 500 casos por año, 33 diarios aproximadamente, los cuales se realizan condiciones insalubres en su mayoría, ello en perjuicio de las mujeres pobres que no cuentan con recursos para acudir a las clínicas de la Ciudad de México donde el procedimiento es legal.
“Son las mujeres pobres las que no tienen acceso a interrumpir su embarazo de manera segura y quedan en riesgo de buscar una solución clandestina, exponiendo su salud y su vida, porque desgraciadamente el acceso al aborto es un privilegio de clase”, explicaron.
Reiteraron que el aborto legal, seguro y gratuito es una necesidad de salud pública que merece cobrar validez, razón por la que se pronunciaron a favor de la despenalización de la práctica la cual refieren debe ser segura y gratuita para todas las mujeres.