Evlin Aragón/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de agosto de 2019.- La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, aseguró que la problemática en torno al feminicidio es de carácter regional; sin embargo, reconoció que se focaliza gravemente en México, razón por la que es fundamental que se vea desde una visión integral, donde todas las áreas involucradas se comprometan con su erradicación.
“La problemática que vivimos en torno a la muerte de mujeres por su condición de género, necesita de una visión integral de todas las instituciones involucradas en asegurar la protección de la vida de las mujeres, ese es el gran reto que tiene México en estos momentos”, dijo.
Lo anterior en su participación en el “Seminario Internacional de Derechos Humanos y Perspectiva de Género” que realiza la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca.
Explicó que en su calidad de relatora para México, al interior de la CIDH, ha podido detectar la grave problemática del país en torno a la desapariciones forzadas, tal es el caso del emblemático caso de las desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, que estos momentos esta en la cancha de la instancia internacional que en breve espera obtener resultados.
“En estos momentos hay un nueva estructura en el manejo de las investigaciones, esperamos que en cuestión de unos meses tengamos un planteamiento para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, que es el principal objetivo”, dijo, en presencia del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez.
En este sentido, Arosemena de Troitiño, detalló que el Estado mexicano ha reconocido la problemática en este tema y se ha comprometido a dar seguimiento, lo cual representa un reto, debido al número de desapariciones forzadas que se han registrado en el país en los últimos años.
Finalmente la presentante de la CIDH, explicó que el tercer tema al que tiene que poner puntual atención México, en materia de derechos humanos es el migratorio, que tiene una necesidad de visión regional, es decir que todos los países deben reconocer que se trata de una crisis humanitaria y atenderla como tal.
Confió en que hay una conciencia del gobierno mexicano de la problemática, sin embargo dijo necesita el respaldo de los demás países para que puedan consolidarse medidas de efectividad que garanticen los derechos de las y los migrantes, ya que se trata de un asunto que involucra a todo el continente americano.
“A México le toca la gran demanda de migrantes que buscan una mejor calidad de vida, debido a la cercanía con Estados Unidos, por ello tiene como reto establecer los mecanismos necesarios para poder asumir la protección de los derechos de miles de personas, provenientes de todo el continente”, concluyó.