Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de noviembre de 2021.- Por segundo día consecutivo, un grupo de seguidores de Enrique Martínez Martínez, bloqueó vialidades de la ciudad de Oaxaca.
Ello al argumentar que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) tiene rezagado el pago de cuotas sindicales, lo cual fue desmentido por la institución.
De acuerdo con los universitarios, la pretensión de Martínez Martínez es generar violencia para ser tomado en cuenta como candidato a la rectoría; no obstante, el Consejo Universitario no ha emitido la convocatoria al respecto.
Por más de seis horas, los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STAUO) bloquearon el cruce de las vialidades bulevar Eduardo Vasconcelos con Héroes de Chapultepec y Heroico Colegio Militar; Migue Cabrera esquina con Periférico y la avenida Universidad.
En tanto, la UABJO dio a conocer que las cuotas sindicales pertenecientes STAUO, correspondientes al periodo marzo de 2019 a septiembre de 2021, fueron entregadas el pasado viernes 26 del presente, tal como se comunicó con oportunidad.
“De tal manera que las y los trabajadores académicos han recibido este recurso de forma equitativa y acorde a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, conforme a lo solicitado por las tres expresiones que integran este Sindicato y a los acuerdos signados el 22 de febrero y el 7 de abril, ambos del presente año, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, expuso en un comunicado.
De acuerdo con el abogado General de la Universidad, Héctor López Sánchez, las cuotas fueron distribuidas de manera personal y nominal a cada trabajador y trabajadora en activo aplicando los descuentos que por Ley Fiscal corresponden.
Le pidió al STAUO establecer una mesa de trabajo para mostrar las evidencias del pago realizado a las y los catedráticos y atender las peticiones correspondientes, puesto que hasta el momento no se cuenta con ningún elemento que justifique el cierre de instalaciones.
Respecto a la sucesión de rectoría, el abogado puntualizó que la organización de este proceso corresponde a la Comisión Electoral mandatada por el Consejo Universitario, como Máximo Órgano de Gobierno y no es una atribución de dicha fracción sindical.