Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2021.- La diputada local por Morena, Concepción Rueda Gómez, llamó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a investigar la violencia política por razón de género que se está ejerciendo contra la senadora Susana Harp, aspirante a la candidatura para gobernador Oaxaca.
En sesión ordinaria de la 65 Legislatura de ayer, la legisladora se pronunció contra los ataques de forma digital y física –al amedrentar en un acto con uso de armas de fuego– que se han realizado en contra de la senadora desde que manifestó su participación en la contienda interna del Partido Morena en busca de ser candidato para la contienda electoral del 5 de junio de 2022.
Rueda Gómez exhortó a los contendientes del proceso interno de Morena a conducirse con respeto, así como al Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena a atender estos actos que ya son un foco rojo en la contienda.
“Es evidente que se está generando un contexto de hostilidad contra la senadora, pretendiendo sembrar confusión y miedo contra un proyecto que representa a las mujeres”, manifestó.
Pero, además, esta violencia también representa “una forma de castigo o censura por atrevernos (las mujeres) a participar en la vida pública, y más aún, como el caso de la Susana Harp, que encabeza las preferencias electorales”, destacó.
Puntualizó que desde hace varias semanas, Harp Iturribarría ha sido blanco de ataques en redes sociales y le han “hackeado” su cuenta de Whatsapp, pero la violencia se intensificó este fin de semana durante su visita al municipio de Matías Romero, donde un grupo de personas realizó disparos con armas R-15 en inmediaciones de donde se reuniría con más ciudadanos.
ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA
En Oaxaca la violencia política por razón de género no cesa, así lo constan los diferentes organismos que registran denuncias por este delito.
La diputada indicó para septiembre de 2021 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca había integrado 42 expedientes y cuadernos de antecedentes por violencia política, mientras que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, de enero al 12 de agosto, acumuló 65 juicios relativos a violencia política, de los que el 93 por ciento de los casos las mujeres fueron las víctimas.