Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2021.- Desde hace tres meses, el Sindicato Federal Democrático de Salud (SIFEDS) comenzó una protesta que se ha vuelto indefinida, para exigir la recontratación de personal, cese al hostigamiento laboral, reconocimiento a su gremio, además de denunciar las carencias en centros de salud y hospitales.
Durante ese mismo tiempo, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, les ha negado una mesa de diálogo, denunciaron los trabajadores, que este miércoles nuevamente se manifestaron frente a oficinas alternas de los Servicios de Salud, en la colonia Reforma de la capital.
El secretario de Asuntos Jurídicos del sindicato, Fernando Rodríguez Cortés, criticó que el Gobierno del Estado no sólo es omiso en ofrecer condiciones laborales para su personal, sino lo hace con garantizar el derecho a la salud de la población al mantener hospitales y centros de salud sin personal médico ni medicamentos o insumos.
“Dr. Muerte”, le llamaron los manifestantes, pues la falta de médicos especialistas y enfermeros. tras el despido masivo que aplicó Servicios de Salud de Oaxaca, así como insumos que garanticen el servicio médico ha generado, muertes maternas y de recién nacidos, como fueron los recientes casos en Salina Cruz y en Cuicatlán.
Los sindicalizados demandaron al Congreso de Oaxaca que haga lo necesario para obligar a Márquez Heine a que los reciba.
El pasado mes de agosto, el SIFEDS comenzó su lucha sindical ante el despido de cerca de 30 agremiados para los que exigen recontrataciones, pero también demandan recodificaciones, cambios de adscripción, vales de productividad, convivencia y regalos de navidad.