Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de enero de 2022.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del gobierno federal, incorporó a mil 265 profesionales de la salud, de los cuales 750 son de nuevo ingreso y 515 recontratados.
En un comunicado, informó que el personal médico, de enfermería y paramédico que se integra al Insabi estará asignado a unidades médicas de segundo nivel en las 6 jurisdicciones de la entidad
Para ello, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca, llevó a cabo el curso “Inducción e identidad institucional de la rama médica, paramédica y grupos afines», en la sede de la capacitación fue el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en Santa Lucía del Camino.
Indicó que el personal médico recontratado forma parte del Programa de Recuperación de los Servicios de Salud y son los profesionales de la salud que brindaron atención médica durante la emergencia sanitaria a pacientes con Covid-19.
Los trabajadores incorporados estarán asignados a las unidades médicas de segundo nivel de las seis jurisdicciones: Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra.
A través de un videomensaje, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dio la bienvenida a las y los profesionales de la salud que acudieron al curso este miércoles.
Expresó su satisfacción por la integración de mil 265 profesionales de la salud a los servicios médicos de Oaxaca y al Insabi, una institución que es un gran equipo de trabajo en donde cada persona que forma parte de ella, la ha hecho crecer.
Ferrer Aguilar señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la meta de mejorar el sistema de salud de México en beneficio de todas y todos los mexicanos; pero con una prioridad: que quienes no cuentan con seguridad social tengan acceso a servicios médicos y medicamentos gratuitos y de calidad.
Detalló que actualmente el Insabi cuenta con más de 20 mil trabajadores, y que de los 317 establecimientos de salud que estaban abandonados de administraciones anteriores, ya se han puesto en operación 84 y agregó que para servicios del primer nivel de atención están funcionando cerca de tres mil centros de salud en las 32 entidades del país.
En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, agradeció al Insabi por la contratación del personal de salud y dijo que es fruto del trabajo en conjunto realizado entre el gobierno federal, estatal y local para mejorar los servicios de salud en la entidad.
Márquez Heine señaló que el gobierno de Oaxaca nunca había tenido la oportunidad de trabajar tan cerca con el gobierno federal, y mencionó que “el trabajo en equipo para la salud es la receta perfecta para el éxito”.
Asimismo, manifestó que, gracias a la contratación de personal de salud “al fin se va a lograr la meta de poder dar atención a toda la población sin derechohabiencia del estado de Oaxaca, en las 940 unidades médicas de la entidad”.
Detalló que antes de que finalice el mes de enero se asignará al personal médico, de enfermería y paramédico a las unidades médicas de la entidad, lo que va a generar “una nueva etapa de los servicios de salud en el estado de Oaxaca”.