Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de enero de 2022.- En luto y cansados por más de 20 años de lucha laboral en busca de una indemnización, ex trabajadores de la antigua fábrica de triplay “Novopan”, en la capital oaxaqueña, se manifestaron hoy ante el temor de ser desalojados, y sin pago, del edificio donde se proyecta la construcción del Archivo General Agrario Nacional.
Luego del anuncio del gobierno estatal en compañía de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, los afectados demandaron en conferencia de prensa una mesa resolutiva a los gobierno estatal y federal.
“Ya decimos que muertos vamos a salir de aquí, porque no se nos toma en cuenta”, sentenció Hugo Estrada, uno de los 67 ex trabajadores que desde el año 2000 comenzaron una huelga laboral en busca de mejores condiciones de trabajo y a los que no les pagaron lo correspondiente al cierre de esta empresa.
Desde ese entonces, los afectados mantienen una incansable lucha laboral, en la que también han permanecido en guardias físicas en el inmueble de más de seis hectáreas, donde algunos laboraron hasta por 30 años.
Durante este tiempo han solicitado a los gobiernos estatales atención, sin tener ninguna respuesta resolutiva.
Hugo Estrada, como otros compañeros, expresaron que el grupo no se opone al proyecto, siempre y cuando haya diálogo y se les realice el pago justo, o de lo contrario no dejarán que la construcción se lleve a cabo.
A lo largo de esta lucha han muerto varios compañeros, uno de ellos Leopoldo Hernández Gómez, esposo de doña Alicia Jiménez, quien a sus 72 años sigue apoyando y defendiendo la causa de los ex trabajadores.
“Yo ya no puedo más”, expresa con llanto la mujer, quien, a pesar de su edad, el luto y cansancio, suplicó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat, ayuda para que este conflicto llegue a su fin.
De acuerdo a su contrato colectivo de 1967, los trabajadores deben recibir como pago final tres meses de salario y 20 días, por cada año, apuntaron los trabajadores.
El terreno donde se asentó la fábrica cuenta con varios supuestos dueños, lo cual también piden a las autoridades se aclare.
El pasado martes, autoridades estatales y federales anunciaron la construcción del Archivo Agrario en dicho predio, de aproximadamente 6.5 hectáreas, pero que al parecer continúa en litigio.