Inicio Minuto a Minuto Caos en Huajuapan por entrega de plazas por Juanita Cruz; las echan abajo

Caos en Huajuapan por entrega de plazas por Juanita Cruz; las echan abajo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de enero de 2022.- Ex trabajadores del ayuntamiento de Huajuapan de León prolongaron por tercer día consecutivo la “toma” del palacio municipal, para exigir a la autoridad que los reconozca como empleados de base ante el nombramiento otorgado por la ex edil Juanita Cruz Cruz, y que fueron revocados en días pasados.

Los ex empleados, varios de ellos ex servidores públicos de confianza, defienden más de 100 basificaciones que entregó la administración pasada emanada de Morena, algunos emitidos desde el primer año de gestión en 2019, de acuerdo a documentos exhibidos en redes sociales.

Sin embargo, la nueva administración encabezada por Luis de León Martínez Sánchez, revocó en sesión de Cabildo los nombramientos otorgados a 140 personas, por considerar que se emitieron de manera ilegal, además que el presupuesto municipal no soportaría el pago de una nómina mayor.

Los ex empleados se autorrepresentan en el supuesto Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de los Ayuntamientos de Oaxaca, pero no cuentan con el reconocimiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

En diciembre pasado, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Huajuapan (SUTSAH), denunció las intenciones de la presidenta de crear un nuevo sindicato con personal de confianza, lo cual la edil negó.

El SUTSAH señaló en esa misma fecha que, de acuerdo con información recabada, ese gremio estaría presidido por Juan Barrera Sánchez, quien ocupaba el cargo de abogado de la Dirección de Agencias y Colonias, así como por María Alejandra Carrizosa Ponce, que tenía el cargo de secretaria particular de la edil, además de incluir hasta a familiares y al chofer de la ex edil, entre otros.

Incluso, la intención de la conformación de un nuevo gremio motivó a una protesta sindical que derivó en un desalojo violento por la retención de funcionarios y cierre de los accesos del palacio municipal.

DÍAS DE CAOS

Ante la inconformidad, los ex trabajadores con “bases” ilegales también bloquearon la calle Trujano casi esquina con Madero de la colonia Centro, en Huajuapan, y este jueves intensificaron su protesta con la toma del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA).

“Presidente somos trabajadores que merecemos ser atendidos, no más evasivas”, demandaron en una de las cartulinas que mantienen colgadas en el corredor del palacio municipal.

El conflicto también ha generado el posicionamiento político, por separado, del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes avalan la decisión del edil Martínez Sánchez de dar de baja las plazas y condenaron la “toma” del recinto municipal.

Por su parte, el PAN demandó a los manifestantes el desalojo del Palacio Municipal y la liberación de las calles, pues afectan al resto de la ciudadanía con sus acciones, mientras que el PRI apostó para que el conflicto se resuelva con diálogo y por la vía legal.

Tambien le puede interesar: