Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 28 de enero de 2022.- El tomate, el limón y el chile serrano encabezaron la lista de los alimentos básicos en la canasta mexicana que más incrementaron su nivel de precios durante el 2021.
Con alzas de casi 100%, la cesta alimentaria es uno de los rubros que más presiones ejerce en la tasa de inflación general, refiere un análisis del diario “El Economista”.
Al cierre del 2021, el precio de los alimentos en México fue uno de los conceptos que más golpeó el bolsillo de los consumidores. Significativamente por encima de la tasa de inflación nacional que cerró el año en 7.4%, algunos productos como el tomate, el limón, el chile serrano, el jitomate, la manteca y la cebolla, alcanzaron encarecimientos de doble dígito durante este año.
Esto se alinea con la tendencia global de incremento generalizado en los alimentos a escala mundial; los expertos esperan que durante 2022 todavía se enfrenten algunas presiones en el nivel de precios de los alimentos
De acuerdo con el análisis del diario “El Economista”, destacan, por ejemplo, el incremento del precio del tomate verde, que alcanzó el 91.1 por ciento.
El limón se alzó hasta un 90.1%; el chile serrano, 68%; el jitomate, 49.9%; el aguacate, 44%; la manteca, 39%; la cebolla, 29.8%; la guayaba, 24.5%; la manzana 23% y el melón 20.6%.