Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 5 de septiembre de 2019.- Oaxaca es el estado con mayores carencias y problemas en la prestación de servicios de salud, además de unidades faltantes de medicina preventiva, reveló un censo de la Secretaría de Salud federal.
La revisión ha sido hecha a 19 entidades del país y describe que a Oaxaca presenta deficiencias en al menos 238 unidades de salud, seguida de Guerrero y Chiapas, con 114 y 52, respectivamente, mientras Veracruz reportó 42 centros de salud que no tienen agua ni luz.
La dependencia que en tres años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa tiene cuatro titulares, el último de ellos Donato Casas Escamilla, enfrenta también una serie de conflictos con sindicatos, además de demandas por falta de medicamentos e insumos en sus unidades médicas, incluyendo el Hospital Civil
En cuanto a carencia de equipo en las unidades de primer nivel, se encuentran ocho entidades, todas del sur y sureste.
Por ejemplo, hay escasez de baumanómetros y estetoscopios en casi la mitad de los centros de salud, así como de estetoscopios pinard –para auscultar latidos cardiacos del feto durante el embarazo–, que faltan aún más.
De acuerdo con el diario “La Jornada”, una funcionaria de la Secretaría de Salud expuso que dijo que estos datos permiten al gobierno federal hacer las compras consolidadas para saber exactamente cuánto y qué se necesita.
Explicó que el primer nivel de atención es la palabra clave en la política de prevención hasta de 85 por ciento de los problemas que tiene la población, de ahí la importancia de organizar los recursos para resolver las necesidades más apremiantes con actividades de promoción de la salud, recuperación y rehabilitación.