Ismael García/Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax., 5 de septiembre de 2019.- El robo de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos registra un aumento alarmante y hasta ahora no hay un ordenamiento específico que castigue este delito.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en el año 2018 abrió 577 carpetas de investigación por esos casos, pero en los primeros cuatro meses del año suman ya 680 carpetas.
Lo anterior lo detalló la diputada por Morena, Laura Estrada Mauro, quien expuso que el incremento se debe a que son dispositivos electrónicos de uso portátil, y esa misma portabilidad los hace susceptibles de ser objeto sustraídos a los propietarios con mayor facilidad.
En la región Valles Centrales se registró el más alto número de robos, alcanzando el 49 por ciento de los casos, siguiendo el Istmo y la Costa, con 14% y 12% respectivamente. La mayoría de los casos, el delito se ha cometido en áreas concurridas y en unidades del transporte público.
Expuso como principales características de este fenómeno delictivo:
I. La facilidad de venta de los dispositivos que fueron robados en mercados informales; existe el comercio ilegal de equipos electrónicos en el estado y en el caso de equipos celulares es más fácil la comercialización debido a su utilización como una herramienta para la comunicación telefónica.
II. La creciente disponibilidad de los bienes robados; relacionado al uso creciente y masivo de estos equipos en todos los estratos socioeconómicos.
III. El alto valor de estos bienes en el mercado formal, les otorga un alto atractivo para ser considerado como materia de sustracción.
IV. La visibilidad y accesibilidad, ya que son bienes portátiles de uso cotidiano, con mucha frecuencia en la vía pública, esto los hace mayormente visibles y accesibles para la delincuencia.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura de Oaxaca agregó que a nivel nacional, el robo de celulares está asociado directamente con el robo a transeúnte, y en 2018 fueron sustraídos 627 mil 920 móviles, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México.
Por ello, planteó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 357 Ter y 357 Quater al Capítulo I Del Título Decimonoveno intitulado “Delitos en contra de las personas en su patrimonio”, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, por el cual se tipificará como delito:
1. El robo de dispositivos electrónicos de telefonía celular, tabletas digitales y computadoras portátiles.
2. La alteración o modificación de la documentación, los datos o partes de identificación del dispositivo electrónico de que se trate.
3. La manipulación, modificación o desactivación del sistema operativo, las contraseñas de seguridad o las claves para acceder al dispositivo robado.
4. La compra o venta de dispositivos electrónicos robados.
Precisó además que se establecen punibilidades específicas para cada hipótesis, así como agravantes en caso de reincidencia o cuando el delito sea cometido respecto de una pluralidad de bienes jurídico
La iniciativa fue turnada este miércoles a las comisiones respectivas, para su estudio y posterior dictaminación.