Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de febrero de 2022.- La 65 Legislatura local evaluó de insuficiente la labor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) debido a que incumplió con garantizar el acceso a la educación a los estudiantes del nivel básico durante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, lo cual empeoró el rezago educativo en el estado.
Ante el informe presentado ayer por el encargado de despacho del instituto, Ernesto López Montero, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, las y los legisladores coincidieron en que la crisis educativa en el estado ha incrementado y la pandemia exhibió la desigualdad digital en la que vive la población, principalmente la comunidad indígena y afromexicana.
“Ha dejado al descubierto la precaria situación que enfrentamos en términos de infraestructura educativa, pero sobre todo el no contar con un modelo educativo que atienda las múltiples realidades”, expuso la legisladora Eva Diego Cruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Informó que de acuerdo con el informe anual 2022, elaborado por la Secretaría de Bienestar federal, el estado de Oaxaca se encuentra con un alto grado de rezago social y educativo de un millón 233 mil 407 personas, es decir casi un 30% de la población en la entidad, lo que sitúa al estado como una de las entidades federativas con mayor rezago educativo, el cual aumentó en los últimos dos años debido a que la mayoría de la población no tienen acceso a la conexión a Internet ni cuenta con las herramientas tecnológicas para las clases virtuales.
“Si, es bonito el hecho de la educación a distancia, pero hay niños que no pueden tomar esas clases, hay niños que no tienen acceso a un celular, mucho menos al saldo para tener megas y estar conectados al Whatsapp o al Zoom”, manifestó también la legisladora de Morena, Rosalinda López García.
Señaló que a esta crisis se suma la falta de preparación del personal docente en el ámbito tecnológico para desempeñar las clases a distancia, debido a que únicamente el 29 por ciento de profesores ha sido capacitado, lo cual es insuficiente.
A la crisis educativa se le añade que casi 23 mil niñas y niños de la educación básica han desertado en lo que va de la contingencia sanitaria, lo cual agrava el rezago educativo, por lo que ante esta situación, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Raúl Hernández López, llamó al IEEPO a incrementar los servicios educativos al interior del estado y garantizar el acceso a las clases virtuales pues de las más de 12 mil escuelas del nivel básico, solo en tres mil 700 planteles la modalidad es presencial y el resto a distancia.
Al respecto, la diputada de Morena, Juana Aguilar Espinoza, llamó al instituto educativo a diseñar acciones concretas para garantizar el completo regreso a clases de los estudiantes, en apego a las medidas sanitarias.
“La educación es otro de los más grandes compromisos que tenemos pendientes por saldar con la niñez y juventud oaxaqueña, deuda que desafortunadamente sigue agudizándose más durante esta pandemia, en donde la deserción escolar se ha convertido en una amenaza latente”, manifestó.
En este sentido, la también legisladora morenista, Denisse García Gutiérrez, exigió al Poder Ejecutivo cumpla con su responsabilidad de brindar el acceso a la formación académica a todos los estudiantes.
“La educación es la mejor herramienta, la más importante con la que debe contar el ser humano, y la cual es responsabilidad no solo de los padres en los hogares, sino también es de los tres niveles de gobierno, como lo establece el artículo tercero de nuestra Constitución Mexicana”, expresó.
Por su parte, la congresista del Partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, llamó al IEEPO a aplicar medidas que garanticen que los padres de familia entiendan los contenidos académicos debido a que son ellos los que se desempeñan como profesores en sus hogares para enseñarles a sus hijos.
“La educación de calidad es la única herramienta capaz de generar desarrollo a través del cual las niñas, niños y jóvenes, serán capaces de enfrentar los desafíos que se viven en Oaxaca, como lo son la desigualdad, la marginación y la pobreza”, manifestó.
En tanto, el legislador de Morena, Sesul Bolaños López, acusó al exdirector del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, de usar recursos públicos para promoverse electoralmente mientras entregó mobiliario a las escuelas públicas.
“Lamentablemente, y lo digo porque me tocó ver, utilizó recursos del instituto para promoverse como aspirante a la gubernatura por el estado de Oaxaca, y no está mal que aspire, lo que está mal es usar los recursos públicos”, señaló.
De igual manera, la diputada de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, solicitó al instituto entregue los apoyos educativos a los planteles de forma igualitaria, sin distinciones.
“No sean privilegiados algunos por encima de otros porque eso lastima al pueblo de Oaxaca, espero que el IEEPO se maneje de manera igualitaria en los apoyos que genera para las escuelas porque de no ser así, estaríamos cayendo en vicios del pasado, que no aportan ni a la modernidad ni al fortalecimiento de la educación pública de Oaxaca”, declaró.
Mientras la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lizbeth Anaid Concha Ojeda, y el diputado del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos, ambos, se pronunciaron por dar prioridad a la armonización de la ley educativa estatal con la federal aprobada en el año 2019, en beneficio de las y los estudiantes de Oaxaca.