Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de septiembre de 2019.- A dos años del sismo de magnitud 8.2, la reconstrucción en 38 unidades académicas dañadas en la UABJO, avanza de manera lenta y de forma global registran un avance aproximado del 40 por ciento.
El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, informó que los trabajos y los recursos financieros dependen de manera directa del gobierno federal y del estatal.
Si bien reconoció que algunos edificios llevan una avance considerable, en otros más no es así, por lo que destacó la necesidad de redoblar esfuerzos por parte de las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, quienes se han comprometido recientemente a retomar y organizar los trabajos de reconstrucción.
«Es necesario redoblar los esfuerzos para consolidar la reconstrucción, queremos saber cuáles son las metas y los alcances en el trabajo de las autoridades estatales, así como los límites para saber qué gestiones se tienen que volver a retomar», dijo.
De acuerdo con Bautista Martínez, de las 38 unidades afectadas, los más rezagados son la Preparatoria número 1 y la Preparatoria número 4 de Tehuantepec; las facultades de Odontología y de Arquitectura, así como el edificio administrativo central de Rectoría, cuyo daños han propiciado que las actividades administrativas se hayan visto mermadas en más de una ocasión.
Así mismo, detalló que un aproximado de 2 mil estudiante se encuentran aún tomando clases en aulas provisionales, para lo cual han erogado un recursos de 100 millones de pesos y que tendría que solucionarse a la brevedad, debido a que no son las condiciones idóneas para ofrecer el servicio educativo a las y los jóvenes.
El rector informó que tras los sismos, los daños fueron calculados por 240 millones de pesos, recurso que en 50 por ciento seria asignado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el resto con el Banco Nacional de Obras (Banobras), en conjunto con el gobierno del estado.
La autoridad de la máxima casa de estudios se pronunció a favor de las auditorías en tiempo y forma de los recursos públicos que han sido designados para la reconstrucción en la entidad oaxaqueña, a fin de conocer la aplicación del mismo y sancionar en caso de ser necesario a quienes impidieron que llegará a donde estaba destinado.