Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de febrero de 2022.- Las limitaciones que la fracción de Morena impulsó en el Congreso del Estado contra la participación del gobernador de Oaxaca en actos políticos de su partido, constituyen una acción contra sus derechos político electorales, señaló la diputada Lizbeth Concha Ojeda.
Este miércoles, por mayoría de votos, la 65 Legislatura de Oaxaca aprobó un exhorto al mandatario Alejandro Murat para que se abstenga de realizar proselitismo, luego de su participación en evento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizado el 10 de febrero, en la capital.
Por este hecho, los diputados también exhortaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que investigue y sancione dicha actividad.
Concha Ojeda, diputada del PRI, apuntó que el Congreso de Oaxaca no está facultado para limitar las actividades de un partido político.
En tribuna, la legisladora recalcó que las leyes electorales de nuestro país y en Oaxaca indican que desde un ciudadano, un representante popular y el ejecutivo estatal tienen derechos políticos electorales.
“No se vale que estemos utilizando esto para politiquería, no engañen a la ciudadanía con esos pronunciamientos”, expresó la diputada, quien recordó que la actividad del PRI estuvo limitada a sus militantes y simpatizantes, así como que la participación del gobernador se debió a que también es consejero político nacional del partido.
“Los derechos político electorales los podemos ejercer válidamente en el marco constitucional y legal, que no les gane la pretensión de una semilla autoritaria de pretender limitar derechos de los demás, no vean la paja en el ojo ajeno , sin ver la viga en el propio”, expresó la diputada ante el posicionamiento morenista.
Concha Ojeda también exhortó a sus compañeros de Congreso a actuar con responsabilidad y seriedad y no emisores ni representantes de un grupo político que busca a toda costa hacerse del poder.
En entrevista posterior, dijo que si los legisladores de Morena o de cualquier otro partido tienen una queja o denuncia, que lo presenten ante las instancias correspondientes.
“Todos los ciudadanos, inclusive los representantes populares y los titulares del Ejecutivo federal y estatal tenemos derechos político-electorales; no se vale que estemos utilizando, ya se acerca el proceso electoral, y que lo estén haciendo como politiquería; que no estén engañando a la ciudadanía.
“Todos tenemos ese derecho como ciudadanos, cuidando el marco de la legalidad; el exhorto (del Congreso) está demás”, apuntó Concha Ojeda.