Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de febrero de 2022.- La huelga señalada por la empresa Horno Panam como un intento de estafa por un grupo de personas, es plenamente legal en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sostuvo el Sindicato de Trabajadores y Obreros de la Industria Hotelera Restaurantera Alimentarias y los Servicios Turísticos de la República Mexicana.
A través de un comunicado, el gremio que respalda al grupo de trabajadores inconformes, precisó que por el contrario, la empresa restaurantera trató de negociar el desistimiento de la firma del contrato colectivo de trabajo por tres mil pesos.
El proceso del emplazamiento a huelga comenzó desde septiembre pasado ante la Junta Local, la cual formalizó el auto de inicio del 1 de diciembre, con fecha para estallamiento el 15 de febrero, con el inicio de encuentros conciliatorios a finales de enero, pero en el que la empresa no mostró disposición.
La última cita para la resolución del contrato se fijó para el 14 de febrero, pero los representantes de Hornos Panam no se presentaron.
“La empresa Hornos Panam S. de R.L. de C.V. trató de sustituir los derechos de los trabajadores por la cantidad de tres mil pesos que fueron ofrecidos al sindicato para el desistimiento de la firma del contrato colectivo de trabajo presentado ante la autoridad laboral”, comunicó el sindicato en su escrito.
El contrato colectivo contempla el establecimiento de horarios, pago de horas extras; jornadas laborales con el derecho a un día de descanso a la semana, así como guardar a los trabajadores las debidas consideraciones y respeto absteniéndose del mal trato.
También se demanda el pago del reparto de utilidades; tres días de permiso con goce de sueldo en caso de fallecimiento de un familiar y que la empresa otorgue seguridad social, Infonavit y demás conceptos conforme a la ley para garantizar el trabajo de los empleados.
Este miércoles, un grupo de personas que se identificó como trabajadores de la panadería desconoció a quienes sostienen la huelga y señalaron que se trata de un acto ilegal e impuesto que afecta a un centenar de empleados.