Ismael García M./Zona Roja. Foto: Archivo
Oaxaca de Juárez, Max., 27 de febrero de 2022.- La Comisión Electoral para la elección de rector de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), dependiente del Consejo Universitario, se partió en dos.
Este fin de semana, una fracción sesionó y eligió como su domicilio oficial la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ubicada en la avenida Independencia esquina con Macedonio Alcalá, Centro Histórico.
El otro grupo también tuvo su reunión y dio como su domicilio la sede de la Facultad de Cultura Física y Deporte, ubicada en la avenida Jorge L. Tamayo de la agencia de Candiani.
El grupo original lo conformaban Porfirio Hernández como presidente y lo integran Enrique Mayoral Guzmán, Javier Martínez Marín, Jaime Vargas Arzola, Francisco Javier Cruz Lara, Francisco Velásquez Rodríguez, César Eduardo Jiménez, Irving Ediel Martínez, Uziel Hernández González y David Ramos.
Pero este 24 de febrero, cinco de ellos dieron como domicilio oficial la sede de la Facultad de Derecho y son Porfirio Hernández como presidente, Javier Martínez Marín, Jaime Vargas Arzola, Edrei Martínez y Francisco Javier Cruz Lara.
«En la primera sesión, celebrada el 2 de abril de 2020, se dio a conocer el domicilio provisional como el edificio de rectoría; ahora de manera es de manera definitiva en la Facultad de Derecho», señalaron en un video difundido.
El resto conformó su propia Comisión Electoral, con sede en la Facultad de Cultura Física.
Universitarios lamentaron dicha escisión y que cada quien pudiera lanzar su propia convocatoria para elegir a rector, cuya fecha tentativa es el próximo 13 de mayo, y de llevarse a cabo los comicios, habría dos rectores.
Una tercera vía que se está analizando es mantener en el cargo a Eduardo Bautista Martínez, cuyo mandato de cuatro años feneció el 13 de mayo de 2019, y prorrogarlo hasta que haya condiciones sanitarias, debido a la pandemia de Covid; asimismo, para no interferir con tres procesos que vive Oaxaca, como son la elección extraordinaria en seis concejalías y una diputación local, así como la elección para la gubernatura.
En tanto, en la semana que terminó ha habido diversos pronunciamientos respecto al rechazo a la intromisión del Gobierno del Estado en querer imponer a un rector o rectora, sin que se cumplan los requisitos que marcan la Ley Orgánica de la UABJO.