Inicio Minuto a Minuto Un año sin Claudia Uruchurtu, desaparecida, asesinada, pero aún no hay restos

Un año sin Claudia Uruchurtu, desaparecida, asesinada, pero aún no hay restos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de marzo de 2022.- Hace un año, Claudia Uruchurtu Cruz salió de su casa para participar en una protesta contra las autoridades municipales en Asunción Nochixtlán. 

Nunca volvió y aunque las autoridades determinaron que fue asesinada, su cuerpo aún no es localizado.

La familia de Claudia, activista y denunciante de una serie de irregularidades en el uso de los recursos públicos por la autoridad de Nochixtlán, a cargo entonces de Lizbeth Victoria Huerta, de Morena, sigue en espera de justicia y del hallazgo de los restos de la mujer de 48 años.

El camino de la justicia, que encabezan las hermanas Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, ha sido complicado y han recurrido a instancias internacionales para impulsar la acción de las autoridades en Oaxaca, principalmente de la Fiscalía General de Estado, para realizar la búsqueda y las investigaciones del caso.

Apenas el pasado mes de enero, la familia de Claudia demandó una vez más la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas para que emitiera nuevamente acciones urgentes para el Estado Mexicano y realice observaciones para la aplicación de justicia y ajena a los intereses políticos. 

Por este caso la Fiscalía General de Oaxaca ha detenido a cinco personas, todas ligadas a la ex presidenta municipal, quien fue detenida el 7 de mayo de 2021 por su probable participación en la desaparición forzada de Claudia.

Junto con ella también se detuvo a Juan Antonio H. M.- guardia de seguridad de la presidenta-, alias “El Centinela”, y Johan Ricardo M. M, también funcionario del ayuntamiento.

En julio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a otras dos personas. Se trató de Janet V., esposa de Juan Antonio H. M. y un individuo identificado como Rolando A. B., alias “El Greñas” o “El Colas”.

Tras estas detenciones, se dio a conocer de forma extraoficial por fuentes de la Fiscalía General del Estado, que “El Centinela” habría participado en la muerte de Claudia Uruchurtu, mientras que “El Greñas” habría sido el encargado de desaparecerla y tirarla en inmediaciones de Matadamas, Etla, según un testigo protegido.

Las personas se encuentran vinculadas a proceso pero las investigaciones continúan y aún no hay sentencias.

Por su parte, el Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó en junio de 2021 que a pesar que no localizan en cuerpo de Claudia tenían la certeza que ella fue ejecutada. 

Tambien le puede interesar: