Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2019.- Nueve entidades del país, entre ellas Oaxaca, siguen sin tener la voluntad para atender a las víctimas en México, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Estos son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Sonora, además de este estado, detalló el diario “Reforma”.
«No hemos sido capaces de generar las condiciones adecuadas para dar la debida atención a la problemática que viven las personas que han sufrido un hecho victimizante», indicó el obmbudsman Luis Raúl González.
«Lo cual refleja, en la praxis, falta de voluntad de las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno, particularmente de las entidades federativas, para atender los legítimos reclamos de las víctimas y de la sociedad para que el acceso a la verdad, la justicia, la reparación del daño y las garantías de no repetición lleguen a todos los casos».
Como ejemplo de ello, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se refirió al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que debió de haberse instalado integralmente desde el año pasado.
«Este año, hace apenas tres meses, se reinstaló nuevamente el sistema, pero no con todas las comisiones estatales, hoy todavía hay gobernantes de entidades federativas que todavía no promueven la instalación de esas comisiones locales», reprochó el ombudsman.
«La omisión de respuestas a esas legítimas exigencias pone en evidencia la indiferencia ante el sufrimiento y dolor de las víctimas y de sus familias».
Lo mismo, dijo González Pérez, ocurre con las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas de los Estados, las cuales no están instaladas en todas las entidades o no cuentan con el presupuesto suficiente.
«Y claro, (a las autoridades estatales) se les hace fácil todo remitirlo a la Federación no asumiendo sus compromisos y responsabilidades», lanzó.
«Pregúntele a una madre que viene de la sierra, cómo acredita cómo generó los alimentos para su traslado, imagínense que se les pidan documentos que acrediten ese tipo de gastos», explicó.
«Debo de destacar una idea de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de que se pretende acercar a las entidades federativas los expedientes de los familiares de víctimas que vienen hoy a la Ciudad de México a conocer los detalles de esa reparación, acercárselos a su entidad».
González Pérez señaló además que el País vive en una crisis de derechos humanos que tiene varios años, en la que se han acumulado los problemas.
«Los enuncio: desapariciones, de la magnitud de más de 40 mil; el nivel de fosas, nosotros identificamos cerca de mil 300 fosas, en el informe de hace dos años», detalló el ombudsman.
«Tenemos el problema de la trata, tenemos el problema de las agresiones a los comunicadores, las muertes de comunicadores, vamos en 153 desde 2000 acá».