Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de abril de 2022.- Por considerar que han sido abandonados por el gobierno estatal y por la Federación, San Cristóbal Amatlán, municipio de la región Sierra Sur de Oaxaca, se declaró hoy autónomo y en rebeldía.
Asimismo, retuvo a una partida de elementos de la Guardia Nacional, así como una patrulla, además de quitarles las armas de cargo y mantenerlos en la explanada municipal.
También, bloquean el acceso principal al municipio y exigen atención inmediata del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Declaramos la guerra contra el Estado mexicano; nos declaramos municipio autónomo, somos municipio libre. Anunciamos la desaparición de policías municipales, estatales y federales.
“Nombramos autodefensas no para agredir sino para defender al pueblo. Llevamos seis meses sin gobierno, declaramos que ningún gobierno nos llegará a intimidar.
“Llega la Guardia Nacional a reprimirnos, estamos hartos de represión. Exhortamos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas a que cumpla con lo que predica”, exponen en un manifiesto distribuido mediante redes sociales.
Desde hace varios meses el municipio enfrenta conflictos internos por el desconocimiento de la autoridad electa y la pretensión de que se reconozca a la que ellos designaron en asamblea.
Apenas en marzo pasado efectuaron protestas en la capital de Oaxaca, para exigir reconocimiento de Victorino Cruz Martínez, luego de destituir y desconocer a Juan Celso Santos, el 14 de abril de 2021.