Inicio Minuto a Minuto Denuncian en Oaxaca discriminación INE en consulta de revocación

Denuncian en Oaxaca discriminación INE en consulta de revocación

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de abril de 2022.- Autoridades municipales, comunitarias y agrarias del pueblo Mixe, Zapoteco y Chinanteco de Oaxaca denunciaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) les niega la participación en la Revocación de Mandato a realizarse este domingo 10 de abril, pues no han localizado la instalación de las mesas receptoras en varios municipios de esta zona.

Por lo que exigen a la autoridad electoral nacional la instalación de por lo menos una mesa receptora –o casilla- en las cabeceras municipales de San Pedro Ocotepec, San Lucas Camotlán, Santa María Alotepec, Santiago Atitlán, San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón, Santiago Ixcuintepec del pueblo mixe.

Además, otra en San Juan Colotepec del pueblo zapoteco y en Santiago Choápam del pueblo chinanteco, así como en cabeceras municipales que no están consideradas para este ejercicio.

Las comunidades manifestaron, en un comunicado dirigido al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que existe escasa información y difusión sobre la referida consulta, así como se han percatado que lo que llaman casillas no se localizan en todos los municipios.

“Al negarnos la participación política electoral, catalogamos esta acción como una discriminación racista y clasista hacia los pueblos indígenas y afromexicanos en general y en particular hacia el pueblo mi fe zapoteco y chinanteco”, expresaron en conjunto.

Es por ello que también expresaron su inconformidad y desacuerdo a las decisiones y acciones que llevó a cabo el INE para el desarrollo de la consulta de revocación de mandato por pérdida de la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para la vida nacional este ejercicio democrático implica un hecho histórico ya que fortalece y trasciende la democracia de nuestro país y en nuestros pueblos indígenas y afromexicanos es una práctica ancestral y vigente porque ‘el pueblo pone y el pueblo quita’”, sentenciaron.

Por lo que es necesario garantizar la participación de las y los mexicanos para decidir la permanencia o destitución del titular del Poder Ejecutivo federal.

Tambien le puede interesar: