Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de abril de 2022.- El ex presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Genaro Esaú Hernández Jiménez, se deslindó de las acusaciones de haber participado en el crimen de Tomás Martínez Pinacho y pidió al Frente Popular Revolucionario (FPR) presentar las pruebas de sus dichos o en su caso retractarse.
Mediante una carta pública dirigida a las organizaciones sociales y de derechos humanos, así como a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Defensoría de los Derechos Humanos, precisó que mantuvo trato cordial con quien convivió en la administración municipal.
Y es que la víspera, el dirigente del FPR, Macario Otalo Padilla, y Eustaquio Barrios Santiago, acusaron que Genaro Esaú habría participado en el crimen de Tomás Martínez, dirigente regional de dicha organización.
“Deben presentar las pruebas de lo que aseveran, porque justamente en esta coyuntura electoral inician otra vez con señalamientos de un hecho lamentable ocurrido hace más de un año y medio, reiterando que si ellos tienen prueba de sus dichos que los hagan llegar a las autoridades correspondientes”, expuso.
Detalló que conoció a Martínez Pinacho en el año 2006 y que trabajaron de manera conjunta desde el año 2011, en que el hoy occiso fue regidor de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Miahuatlán, en el periodo 2017-2018 y 2019-2020.
“Existiendo siempre el diálogo, respeto y solidaridad, al igual que con otros dirigentes políticos y sociales a quienes siempre se les apoyó en sus gestiones y obtención de recursos.
“Cabe mencionar que uno de mis principios es que para lograr la paz debe existir justicia jurídica y social con respeto a los derechos humanos. Creo en las leyes y en las instituciones de mi país y de mi estado. Soy hijo y padre de familia. Soy ciudadano con todos mis derechos constitucionales que me otorgan la libertad de participación en el espacio que yo decida.
“Por lo anterior me deslindo de las acusaciones de Macario Otalo Padilla y Eustaquio Barrios Santiago, a quienes responsabilizo de cualquier agresión a mi persona y de mi familia, ya que, con sus acusaciones, difamaciones, calumnias y campaña de odio, dañan a mi persona ante las organizaciones sociales y la opinión pública.
“También solicito de manera respetuosa a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca continúe con las investigaciones correspondientes para esclarecer el asesinato de Tomás Martínez Pinacho, remarcó Genaro Esaú Hernández Jiménez en su carta pública.