Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2019.- A fin de analizar la problemática en materia de educación indígena, así como fortalecer la docencia en ese sector, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se reunieron con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE.
El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, y el director general de Educación Indígena (DGEI) de la SEP, Javier López Sánchez, presidieron la reunión con la Comisión Política, encabezada por el secretario General de la gremial, Eloy López Hernández.
Según se informó en un comunicado, se revisó el proceso del Curso de Inducción a la Docencia para fortalecer la educación indígena en Oaxaca.
En la mesa de trabajo se valoró la propuesta del curso, el cual tendrá como objetivo preparar a jóvenes que hayan culminado satisfactoriamente su educación media superior para que puedan ingresar al servicio educativo docente y atender a la comunidad escolar de zonas rurales en el estado.
En el encuentro, el titular del IEEPO destacó que a través de esta estrategia nacional, en la que Oaxaca se convertirá en punta de lanza en el país, se ofertarán los servicios educativos a los pueblos originarios de la entidad, tomando en cuenta las lenguas, cultura e identidad que poseen.
Asimismo, destacó el compromiso e interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de brindar servicios educativos a las niñas, niños y jóvenes de la entidad, en particular a las y los que pertenecen a una etnia.
En tanto, el representante de la SEP, López Sánchez señaló que el Gobierno Federal impulsa acciones para fortalecer la educación que se les brinda a las y los escolares de los pueblos originarios a través de contenidos pedagógicos en lenguas originarias y con respeto a su cultura y su etnicidad.
En la reunión, a la que asistió también el subdirector general de Servicios Educativos del IEEPO, Álvaro Guevara Ramírez, el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández destacó la importancia de atender la educación de los pueblos originarios de la entidad.