Ismael García M./Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax., 18 de septiembre de 2019.- Tras reunirse en privado con los 42 diputados de la 64 Legislatura, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicitó al Congreso del Estado se le autorice una deuda por tres mil 500 millones de pesos.
Mediante el oficio número GEO/035/2019, la propuesta fue turnada a las comisiones respectivas, para su análisis y dictamen correspondiente; según el acuerdo de ayer con los legisladores, sería aprobado en la sesión ordinaria de la próxima semana.
La deuda sería destinada a “inversiones público-productivas, así como a la afectación del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y de un porcentaje de las participaciones que en ingresos corresponden al estado del Fondo General de Participaciones para que sea la fuente de pago de dicho financiamiento.
“Por otra parte, el refinanciamiento por parte de la deuda pública a cargo del estado, así como la afectación de un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales corresponden al estado del Fondo General de Participaciones, para que sean fuente de pago de dicho financiamiento”.
En el documento de 76 hojas, Murat Hinojosa argumenta que –a casi tres años de gobierno– no hay obras públicas relevantes debido a la deuda que heredó:
“Debido a que la administración estatal tuvo que hacer frente al déficit estructural en las finanzas públicas del estado que heredó de administraciones anteriores, actualmente cuenta con una restricción presupuestal que limita la ejecución de proyectos prioritarios de inversión pública, los cuales son fundamentales para seguir detonando el desarrollo del estado”.
LOS PROYECTOS
Así, la deuda pública que pide se le autorice, sería para diversos proyectos, entre ellos 52 caminos y puentes, por 759.220 millones de pesos, 16 para electrificación y alumbrado por 16.165 millones de pesos; cinco para espacios públicos por 92.5 millones de pesos; cinco para mercados por 77.1 millones de pesos y 25 para plantas de tratamiento por 460.7 millones de pesos.
Además, nueve proyectos estratégicos por 520 millones, uno de tecnologías por 50 millones, uno de desarrollo intraurbano para la zona metropolitana de la capital por mil 300 millones y cuatro de módulos de desarrollo de infraestructura social por 134 millones de pesos; los 118 proyectos dan en total tres mil 410 millones de pesos.
Por otra parte, este martes el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió en el Jardín Etnobotánico con 41 de los 42 diputados locales, cuya mayoría es del Partido Morena, a quienes detalló los proyectos que presentó hoy a través de una iniciativa.