Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de mayo de 2022.- La exigencia de la entrega de recursos públicos a agencias municipales en Oaxaca, por omisión, registró una nueva víctima a actos de retención de comunidades.
Mientras que la autoridad estatal es omisa en la revisión del cumplimiento de las leyes para que las comunidades obtengan sus recursos, este viernes el presidente de San Juan Guichicovi, en la región del Istmo, Heriberto Luis Zacarías, fue retenido por pobladores por negarse a entregarles recursos del Ramo 33 y 28.
Por varias horas, habitantes de Boca del Monte y Ejido La Revolución privaron de su libertad al edil para obligarlo a escuchar sus demandas y ser beneficiados con los recursos para obras en sus comunidades.
De acuerdo a un video de la reunión, los pobladores reclamaron que para la apertura del camino cosechero en Ejido La Revolución la comunidad coopera de forma frecuente, aportando entre 500 y mil pesos, mientras que la autoridad municipal siempre excusa que no hay maquinaria ni recursos para ese trabajo.
La retención se registró tras diversas solicitudes de las comunidades a una mesa de diálogo con el presidente municipal, los cuales fueron ignorados. Uno de estos oficios es desde el 5 de mayo, a través del cual las autoridades de policía y comités escolares de las comunidades indígenas campesinas de Boca del Monte y Ejido La Revolución pidieron una audiencia.
El edil fue liberado la madrugada de este sábado luego de mantener un diálogo obligado con representantes de la población afectada.
OTROS ACTOS SIMILARES
En San Juan Guichicovi se han registrado otros actos relacionados a la retención de personas para exigir solución a sus problemas.
En noviembre de 2020, la comunidad de Ejido La Revolución también efectuó una retención, pero contra un ciudadano señalado por ser el responsable de la muerte de un menor en un accidente vial.
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron víctimas en septiembre de 2019 de una retención en este municipio por las constantes fallas en la energía eléctrica, sufriendo sin el servicio de forma frecuente.
Mientras que en 2018 pobladores de la agencia de Mogoñé Viejo, damnificados de los sismos, privaron de la libertad por varias horas al personal de la Sedatu y del gobierno municipal por negarse a censar sus viviendas.
En tanto que en el último año diversas comunidades de San Juan Guichicovi se han manifestado contra el proyecto Transístmico, realizando bloqueos a las vías del ferrocarril, por señalar diversas irregularidades y afectaciones.