Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 1 de mayo de 2026.- El gobernador Salomón Jara Cruz realizó ayer la entrega de 11 patrullas y 20 motopatrullas que se integran al “Plan Juchitán por la paz, la justicia y el bienestar”, con una inversión de 20 millones de pesos, como parte del fortalecimiento de las acciones de seguridad en el Istmo de Tehuantepec.
Desde esta región, el mandatario estatal señaló que Juchitán de Zaragoza se convertirá en uno de los municipios prioritarios del estado y del país; para la atención integral de la seguridad, mediante estrategias enfocadas en la prevención y el fortalecimiento institucional.
Asimismo, informó que estas acciones se desarrollan en el marco del programa “Oaxaca Segura”, con el objetivo de continuar atendiendo las causas que generan la violencia en la región, reforzando la presencia operativa y la capacidad de respuesta de las corporaciones de seguridad.
La entrega de estas unidades tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), permitiendo que las y los elementos policiales realicen sus funciones de manera eficiente y eficaz, en beneficio de la población.
El Gobierno del Estado reiteró que la paz se construye con bienestar, oportunidades y justicia social, como ejes fundamentales para el desarrollo de las comunidades.
CENTRO LIBRE
En otro acto y en el marco de las acciones para la seguridad, el mandatario estatal inauguró en Juchitán el Centro LIBRE -Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación-, espacio comunitario de atención integral para que las mujeres ejerzan todos y cada uno de sus derechos a través de servicios públicos gratuitos.
Ante representantes de los Poderes del Estado y autoridades municipales, el Jara Cruz destacó que en su administración las mujeres están en el centro de las políticas públicas; ya que una transformación verdadera debe colocar en el foco la dignidad, seguridad y los derechos de este sector, señaló.
Sostuvo que la violencia contra las mujeres se combate con prevención, educación, cambios culturales y espacios como este, en que se construyen nuevas formas de convivencia basadas en el respeto y la igualdad; esfuerzo congruente con la reparación histórica que se realiza en todo el estado.
Este Centro LIBRE es un sitio comunitario de atención integral, impulsado desde el Gobierno de México y gestionado por el Gobierno del Estado para brindar a las mujeres servicios jurídicos, psicológicos, de trabajo social y talleres de capacitación para promover su autonomía económica y social.
En 2025, se establecieron 41 centros en el estado y para 2026, se proyecta el funcionamiento de 69, distribuidos en las ocho regiones.
