Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de mayo de 2022.- Ante una serie de manifestaciones desde las comunidades originarias de Oaxaca, el candidato a gobernador del estado por Morena, Salomón Jara Cruz, señaló que aplicará una política de atención oportuna para resolver sus demandas.
“Hay que resolver los problemas, no hay que hacerse a un lado”, manifestó respecto al conflicto más reciente en San Juan Mazatlán Mixe, del cual la Secretaría General de Gobierno expresó en diversas ocasiones que era responsabilidad interna -municipal- atender la exigencia de recursos públicos no otorgados por varios años.
Jara Cruz manifestó que debido a su origen político, conoce la naturaleza de los movimientos sociales y entiende las razones de éstas, muchas de esas iniciadas a partir de no ser escuchados los problemas y demandas de la sociedad.
“Si una comunidad no es atendida, hay molestia. Hay que escucharlos, hay que sentarse con ellos”, agregó en entrevista colectiva desde el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” en Oaxaca, previos al recibimiento de la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
CAMPAÑAS SUCIAS
Ante los medios, también abordó sobre una aparente campaña sucia al final de las campañas electorales rumbo al 5 de junio por parte de los de “enfrente”.
Este viernes circuló una lista apócrifa de supuestos nombramientos para el gabinete de Jara Cruz, de la cual manifestó se trata de una campaña sucia de “los de enfrente”, pues dijo, están nerviosos.
“Hay muchos nervios, los de enfrente están muy nerviosos, del PRIAN y hasta la señora de azul y se volvió de color naranja. Están muy nerviosos”, aseveró.
En tanto, afirmó, que en Morena hay unidad para su proyecto, sobre todo ante la suma de actores políticos que defendieron la postulación de la senadora Susana Harp.
MAESTROS EN LA TRANSFORMACIÓN
Durante el mitin del encuentro entre el magisterio de Oaxaca con el candidato Salomón Jara, la Jefa de gobierno de la Ciudad México, Claudia Sheinbaum, en la Plaza de la Danza de la capital del estado, ambos reconocieron y ensalzaron la lucha del magisterio en la transformación política de México a lo largo de su historia.
La invitada a este encuentro, Claudia Sheinbau, expresó su beneplácito por estar “con el ejemplo del magisterio, del que han dado la vida por su estado y por nuestro país”, a quien llamó a seguir apoyando la transformación de México desde Oaxaca.
“Hoy estamos viviendo tiempos extraordinarios en México, de la mano de un hombre que sigue recorriendo México. Dicen que no lo podemos decir su nombre, pero yo lo voy a decir, es Andrés Manuel López Obrador, porque es un hombre que se comprometió con su pueblo, con los más necesitados y no los ha traicionado”, aseveró y agregó que así ocurrirá con Jara.
Por su parte, Jara Cruz apuntó que los maestros han sido actores principales de la lucha de miles de oaxaqueños y con quienes en algún momento en busca de la justicia social se han encontrado y coincidido.
“Somos hermanos de causas, aunque nuestro origen sea distinto”, apuntó.
Horas antes, en entrevista, aclaró que el encuentro sería personal con maestros y maestros, sin representaciones sindicales.