Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de junio de 2022.- Ambientalistas de Oaxaca alertaron de los riesgos de colapso de otros tres emblemáticos árboles en la zona del zócalo y la Alameda de León de la capital, luego que este martes cayera el majestuoso laurel por la intensa lluvia al encontrarse en mal estado y desatendido desde hace varios años.
Los defensores del medio ambiente, encabezados por el Nasario García Ramírez, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, lamentaron el derribo natural del árbol, pues se pudo evitar su deterioro, así como atender su condición de salud de lo cual ellos habían advertido.
El deterioro del laurel comenzó desde el 2006 con la remodelación del zócalo ante la construcción de jardineras que dañaron sus raíces, señalaron.
Pronosticaron que ese mismo destino tienen dos árboles de la Alameda de León que no han sido atendidos, así como un árbol frente al Palacio de Gobierno que presenta una inclinación de 40 grados, por lo que urge restituirlo.
Ante la irresponsabilidad de las autoridades, tanto municipales como del Gobierno del Estado para la atención del arbolado en la ciudad de Oaxaca, los ambientalistas exigieron a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca a aplicar sanciones por la omisión o responsabilidad de los funcionarios o dependencias que no cumplen con el cuidado al medio ambiente.
Así también, demandaron a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado la adecuación de leyes para que se aplique castigo a quienes atenten contra el medio ambiente, con especial apego por el descuido al arbolado.
Nasario García Ramírez recordó que en la capital del estado al menos el 80 por ciento del arbolado se encuentra en mal estado, principalmente con la invasión de la plaga de muérdago en el casco de la ciudad, por lo que urgieron al ayuntamiento implementar medidas para su cuidado.