Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de junio de 2022.- Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Oaxaca (NAO) y Unidad Popular (PUP), perderían su registro en la entidad, al no alcanzar el mínimo de votos, que es el tres por ciento, en la contienda por la gubernatura.
De acuerdo con los datos de los Cómputos Distritales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los votos nulos, que fueron 3.06 por ciento superaron lo logrado por separado por dichos institutos políticos.
El PVEM y el PUP fueron aliados de Morena, junto con el PT, en “Juntos hacemos historia”, en respaldo a la candidatura del morenista Salomón Jara Cruz.
En el caso de Unidad Popular, obtuvo 2.75 por ciento de la votación; el Verde Ecologista, sólo el 2.18 por ciento; mientras que Nueva Alianza, que postuló a Bersahín López, alcanzó apenas el 1.62 por ciento de los sufragios.
Apenas rebasaron el mínimo permitido, el PRD, con 3.07 por ciento y que fue en alianza con el PRI; Acción Nacional (PAN), con Natividad Díaz como aspirante, con un 3.76 por ciento, y Movimiento Ciudadano, que llevó a Alejandra García Morlán, 3.27 por ciento. El Partido del Trabajo alcanzó 5.32 por ciento.
En tanto, de acuerdo con los cómputos distritales, el Partido Morena logró el 50.32 por ciento de la votación y el PRI, que tuvo como abanderado a Alejandro Avilés Álvarez, alcanzó el 21.97 por ciento.
Será el próximo domingo en el que en sesión del Consejo General, se confirme la extinción de los partidos que no alcanzaron el mínimo de sufragios, y entregue además la constancia de mayoría al contendiente ganador, que es Salomón Jara Cruz.