Evlin Aragón/Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax., 25 de septiembre de 2019.- La 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobó hoy reformas al Código Penal, que permiten la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y con ello hace historia, ya que convierte a Oaxaca en la segunda entidad que despenaliza el aborto.
Con 24 votos a favor y 12 en contra, se aprobó la reforma de los artículos 312, 315 y 316 del Código Penal para el Estado, para que sólo se considere el aborto como delito después de la décimo segunda semana de gestación, y no “en cualquier momento de la preñez”, como dice actualmente el Código Penal.
La iniciativa fue presentada por las diputadas Laura Estrada Mauro, Hilda Perez Luis y Rocío Machuca, del partido Morena, quienes argumentaron que la problemática refiere que más de 11 mil ahorros clandestinos se practican al año en Oaxaca, razón con la que justificaron la propuesta, además de asegurar que se trata de un derecho de las mujeres a decidir sobres sus cuerpos.
Desde temprana hora grupos de activistas a favor y en contra de la despenalización se dieron cita en el recinto legislativo, en San Raymundo Jalpan.
El grupo que se ha denominado a favor de la vida realizó una misa a las afueras del Congreso, mientras que lanzaba consignas en contra del aborto, acusando a las mujeres y legisladores de asesinas por promover la interrupción legal del embarazo.
Mientras que el bloque de mujeres agrupadas en la “Marea Verde”, a favor de la despenalización, ingresó al recinto poco a poco portando su ya característico paliacate verde, con carteles y lonas en mano y con la esperanza de hacer historia en Oaxaca.
La sesión al interior del Congreso comenzó después de las 12 del mediodía y fue hasta después de las tres de la tarde que inició la discusión en torno a la despenalización del aborto, con discursos a favor por parte de integrantes de la bancada de Morena, así como el bloque independiente; mientras que en contra se pronunciaron legisladores del PRI y el PAN principalmente.
Luego de problemas técnicos que retrasaron la votación, mediante el tablero electrónico se consignaron 24 votos a favor y 12 en contra, de 41 diputados que asistieron a la sesión ordinaria, con lo que se aprobó en lo general la despenalización del aborto en Oaxaca.
Lo anterior ocasionó los gritos de ambos bandos, sin embargo, fueron las feministas quienes celebraron la votación al asegurar que se trata de un paso más para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Así lo dijo Laura Susana Chía, integrante de “Marea Verde” Oaxaca, quien aseguró que se trata de un gran logro para el movimiento feminista ya que se trata de derechos humanos, de la libertad de las mujeres, de vivir libres de violencia “vamos caminando, no es todo vamos caminando hay mucho por hacer, pero es un máximo logro”, sostuvo.
Posteriormente y con diversas consignas ya fuera del recinto, decenas de mujeres celebraron la despenalización del aborto y aseguraron que continuarán en la lucha hasta que el aborto sea legal en todo el país.
Pese a la votación de este miércoles, aún faltan las modificaciones al artículo 12 de la Constitución, debido a que en Oaxaca se considera la protección de la vida desde el momento de la concepción; sin embargo, la sesión fue suspendida por falta de condiciones debido a los gritos al interior del recinto por parte de grupos a favor y en contra.
Cabe señalar que el pasado mes de agosto, a iniciativa también de la bancada de Morena, se legisló a favor de reconocer la identidad de género y la unión entre cónyuges del mismo sexo, como se había planteado desde hace varios años los colectivos LGBTTTI.