Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de julio de 2022.- Los asuntos de gobierno para el municipio de Oaxaca de Juárez quedaron a un lado este jueves para el Cabildo que encabeza Francisco Martínez Neri, pues la sesión fue cancelada por falta de quórum, incluyendo la inasistencia del mismo edil.
Con una sala prácticamente vacía inició la sesión, en la que previo al pase de lista, la secretaria municipal informó que el presidente informó que “por asuntos urgentes que han surgido el día de hoy, era imposible asistir”.
Para dirigir la sesión dejó a cargo a la regidora de Hacienda municipal, Transparencia y Gobierno Abierto, Judith Carreño Hernández.
A la asamblea, un asunto de ley importante por cumplir, sólo llegaron cinco regidores, Juan Rafael Rosas Herrera, Mirna López Torres, Pablo Ramírez Puga Domínguez, Joaquín Galguera Gómez, además de Judith Carreño.
Mientras que, con permiso faltaron los regidores Ismael Cruz Gaytán, Jocabed Betanzos Velázquez, Deyanira Altamirano Gómez; la síndica primera, Nancy Belem Mota Figueroa y el síndico segundo, Jorge Castro Campos.
En tanto que el resto de los concejales, en su mayoría surgidos del Partido Morena, sólo faltó a la reunión semanal.
Ante la ausencia de la mayoría de los regidores, fue imposible la instalación de la sesión de Cabildo de este jueves.
El registro de las ausencias y no instalación de la sesión se llevó a cabo conforme al reglamento, pues tras el primer pase de lista se ofrecieron 30 minutos más para hacer un segundo pase y formalizar las faltas.
PREPARA LA FIESTA
El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, dejó sus obligaciones ante el Cabildo para reunirse con el gobernador Alejandro Murat y supuestamente organizar actividades festivas de la Guelaguetza 2022.
Fue el mismo mandatario estatal quien presumió el encuentro en redes sociales: “Tuve una productiva reunión con Francisco Martínez Neri, trabajamos en equipo para que este mes de la Guelaguetza 2022, la ciudad de Oaxaca esté lista para recibir a todas y todos los que nos visitan”, escribió.
LOS RECLAMOS
Desde temprana hora de este jueves, integrantes del Sindicato 3 de Marzo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se reunieron afuera del palacio municipal como protesta y exigencia de pagos de finiquitos y seguros de vida.
Los afectados señalaron que el gobierno municipal debe 125 finiquitos y 75 seguros de vida, algunos de estos desde el 2016, por lo que la asamblea de trabajadores decidió iniciar acciones que presionen a la autoridad a cumplir.
Tras algunas horas, los sindicalizados fueron atendidos y dejaron en pausa sus acciones.
Por la tarde e confirmó que los extrabajadores, apoyados por su dirigencia sindical, lograron la destitución del jefe del Departamento de Relaciones Laborales.
Mientras que, la protesta contra el gobierno municipal de parte de la organización FIPOO, que mantenía por cuarto día un bloqueo en la avenida Independencia, solo se replegó a la banqueta, desde donde continúa su plantón en vía pública en exigencia de atención a sus demandas.
Esta tarde por fin tendrían una reunión de trabajo con las autoridades municipales, pero de no haber respuestas satisfactorias, amagaron con reanudar el cierre de la vialidad principal.