Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de julio de 2022.- El activista indígena Ayuujk Joaquín Galván fue agredido por un grupo de sujetos desconocidos en el estado de Morelos, quienes a punta de pistola le arrebataron su celular, el cual contiene información importante y delicada de casos que defiende.
Por medio de su cuenta de Twitter, el activista relató que cerca de las 23:20 horas de la noche de este jueves, mientras se encontraba cenando en un local, cuatro sujetos descendieron de dos motocicletas y fueron directamente hacia él para quitarle su celular.
“De todos, me encañonaron solo a mí”, “No hicieron móvil de asalto. Fueron directamente por mi celular, parte de mi información delicada la tengo respaldada pero otra parte no”, destacó.
Joaquín Galván fue incluido desde hace algunos meses en el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), por fuertes amenazas que ha recibido contra su vida, luego de su intervención en busca de justicia por el asesinato de migrantes Ayuujk, que involucra una banda que opera en la zona Mixe.
Ante la más reciente agresión en Morelos, donde se refugia, el activista condenó la demora en la actuación de la Guardia Nacional para responder a su llamado por medio del botón de emergencia, pues llegó ocho horas después a pesar de encontrarse en zona urbana, lo que pudo haber sido la diferencia para recuperar su teléfono.
“El Mecanismo de Protección me volvió a fallar, siendo que los acuerdos oficiales son que mi primer respondiente debe ser la Guardia Nacional”, señaló.
Agregó que se encuentra bien, aunque con algunas lesiones por los golpes y por el hecho se reunió con altos mandos de la Guardia Nacional de esa zona de México, en la que se comprometieron a darle acompañamiento de forma cercana.
Sobre la información que contiene en su celular, el cual no ha sido recuperado, dijo: “La importancia de la información que tengo en ese teléfono celular solo lo sabía el área de inteligencia de la Fiscalía de Oaxaca, el Mecanismo de Protección y la Fiscalía General de la República”.
Así también, expresó que espera disposición para su ayuda del gobierno del estado de Morelos.
Entre otras defensas en la que se ha involucrado el activista, de profesión abogado, fue en la del territorio y del agua en San Pedro y San Pablo Ayutla, de donde es originario.
