Redacción/Zona Rona Cdmx.
Ciudad de México, 9 de julio de 2022.- Las casi de 1,200 libras (542.72 kilogramos) de fentanilo asegurados por el Ejército Mexicano, durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, podría alcanzar para entregar 6,957 ampolletas de anestesia, con 100 microgramos del opiáceo sintético, a cada habitante de la actual población mundial.
Estudios de laboratorio establecen que una dosis de 100 microgramos de esta sustancia es equipotente a 10 miligramos de morfina, pero su duración y semi-vida es de menor duración.
El Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), de Estados Unidos, detalla que este opioide se elabora en laboratorios, a partir de la misma estructura química de los opioides naturales derivados de la amapola.
El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.
A veces también se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides.
Su uso puede provocar adicción y trastornos en el comportamiento, con malestares como nauseas, confusión, dificultades para respirar y pérdida de conocimiento.
Bajo este contexto, una ampolleta con 100 microgramos de fentanilo es suficiente para anestesiar a un paciente en una intervención quirúrgica, por lo que en el aseguramiento que realizó el Ejército Mexicano en Sinaloa hay suficiente para toda la población mundial.
De acuerdo con el informe demográfico de Naciones Unidas, al inicio de 2022 en el planeta había 7,800,000,000 de habitantes.
La droga asegurada alcanzaría para que a cada habitante del planeta le tocaran 6,957 ampolletas con 10 microgramos de fentanilo.
De ahí que las autoridades en México establecen que el valor en le mercado negro de esta sustancia rondaría los $230,000,000 de dólares.
Hace dos días, luego de una serie de trabajos de inteligencia, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, lograron el decomiso histórico en una bodega ubicada en la ciudad de Culiacán, bastión del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el lugar fueron localizadas 100 toneladas de precursores químicos para la elaboración de distintas drogas sintéticas.
Entre lo decomisado, destacan 542.72 kilogramos de fentanilo, considerado el cargamento más grande que se ha registrado en el país, así como 555.59 kilogramos de metanfetamina, 31.02 kilogramos de cocaína, 19 kilogramos de goma de opio y 6.97 kilogramos de heroína.
Los decomisos de fentanilo han crecido 814% durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, frente a la Administración anterior, según un informe en abril pasado de la Secretaría de Seguridad sobre el Entendimiento Bicentenario, el nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos.
(Información del diario “La Opinión”)