Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de julio de 2022.- El concurso Mini Print surge en el año 2017, en el Taller de Grabado Burro Press fundado por Alberto Cruz, Edith Chavez, Iván Bautista y Misayo Tsutsui, que se encuentra ubicado en la ciudad de Oaxaca.
Con respecto a la fundación del taller Burro Press, Iván Bautista compartió que la idea inicial fue “tener un espacio en concreto para que cada uno de los integrantes pudiera realizar sus actividades en torno a la gráfica y desarrollar su trabajo personal”.
Paralelo a esto nació el proyecto de Mini Print Oaxaca, el cual tiene como objetivo exponer las obras realizadas con técnicas de grabado tradicionales de artistas nacionales que resulten seleccionados a partir de una convocatoria.
“El compromiso del proyecto es abrir la convocatoria y que no tenga filtros de edades, ni de nivel de estudios, por lo cual pueden participar desde niños, adolescentes de catorce o quince años, hasta adultos de setenta años, no hay un límite de edad, la cuestión es que se realice un consenso de lo que está sucediendo en la república mexicana, en cuanto a la gráfica de este formato y como Oaxaca ha influido en otros estados”.
La temática para la presentación de cada uno de los proyectos es libre. Se recibieron por cada artista un máximo de tres obras materializadas a partir de enero del 2022 y no registradas en otros concursos.
Para esta edición, los artistas seleccionados fueron un total de 60 y entre ellos se encuentran los seis ganadores que se premian este sábado 9 de junio en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Para Burro Press es una cuestión de tradición y legado, “en la ciudad tenemos muchas figuras, grandes artistas que han ubicado a Oaxaca en el mundo, desde el maestro Toledo, Tamayo, Rodolfo Nieto, ellos han hecho una función muy importante para que se genere una atmósfera en la ciudad de Oaxaca y todos los jóvenes como nosotros, puedan tener la iniciativa o la idea de que pueden expresar sus ideas a través de la gráfica”.
El que este año se expongan los resultados finales en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, es un gran reconocimiento para este proyecto, “para los que participan y también para nosotros que convocamos este concurso, sobre todo porque el IAGO es un espacio que siempre ha estado abierto a los jóvenes, no sólo con la biblioteca, sino también con las salas de exhibiciones, es un sitio muy importante para poder mostrar la gráfica, como sabemos es un lugar especializado en esta técnica, de ahí surgió la idea de buscar exponer aquí”.
A pesar de los años complicados en el sector cultural, por la pandemia surgida en 2020, esta última convocatoria tuvo una mayor participación a las tres emisiones anteriores, “con los años ha ido aumentando el número de participantes y en esta se han superado esos números, recibimos alrededor de seiscientas estampas de toda la república, estamos muy contentos de que el concurso siga creciendo y el propósito es que se siga superando y con la exhibición aquí en el IAGO creemos que será un punto muy importante, por que en Oaxaca se están generando cosas importantes en cuanto a la gráfica”.
Hazam jara, director del IAGO compartió que “es importante resaltar que exposiciones colectivas como esta, dan la oportunidad a diferentes artistas, de diferentes edades y lugares de residencia, de mostrar parte de su trabajo, exponer a estos artistas en el IAGO refuerza el quehacer de la institución como un espacio abierto a la difusión y promoción de la artes gráficas».