Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de julio de 2022.- Los bloqueos y protestas en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca y en el interior del estado, no cesan.
Este martes, mientras el gobernador Alejandro Murat recorría la capital con personalidades del espectáculo en México para promocionar la Guelaguetza 2022, estallaron diversas manifestaciones.
Exigencias de justicia, recursos económicos, obras e intereses sociales movilizaron a organizaciones, ciudadanos y familias en Oaxaca para presionar a las autoridades estatales y federales a atender sus demandas.
Frente a las cámaras y micrófonos de medios nacionales todo era “color de rosa”; en las visitas a lugares turísticos y mercados de la capital para degustar de la comida tradicional y artesanías de Oaxaca no existieron inconformidades.
Sin embargo, en la región de Valles Centrales, familiares y amigos de la joven Alondra Paola Sandoval Ramírez, desaparecida el 10 de julio, bloquearon casi todo el día la carretera federal 175, en jurisdicción del municipio de Ánimas Trujano, para exigir a la Fiscalía General de Oaxaca su inmediata localización.
La adolescente de 16 años desapareció en la calle de Emiliano Zapata de Ánimas Trujano, cuando se encontraba en el domicilio de una amiga, donde presuntamente fue llevada por la fuerza.
Su familia reclama dilación en el proceso de búsqueda y del cual no tienen mayor información, por lo que demandan inmediatez para investigar el caso y que la joven regrese a casa a salvo.
CIUDAD ADMINISTRATIVA
En tanto, esta mañana el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) también se movilizó con la “toma” exprés del acceso principal de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, para exigir una mesa de negociación con la Secretaría General de Gobierno.
Los manifestantes demandaron condiciones para el retorno del activista Raúl Gatica, exiliado en Vancouver, Canadá; mesa de diálogo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y entrega de terrenos para sus agremiados en el municipio de Santa Cruz Huatulco, como se estableció hace varios años y no se ha cumplido.
EN ISTMO
Propietarios de terrenos donde se instalaron parques eólicos en la agencia de La Ventosa, de Juchitán de Zaragoza instalaron un bloqueo en la carretera Transístmica 185, para exigir a la empresa cumplimiento de pagos y compromisos que realizó la empresa EDF hace varios años.
Los inconformes se instalaron en el punto conocido como Santa Rita, afectando el tramo vehicular La Ventosa-Juchitán para presionar a que las autoridades estatales intervengan en la solución de sus demandas.
TAMBIÉN COSTA
Habitantes de la comunidad de San Marcos Zacatepec iniciaron un bloqueo sobre la carretera Juquila-Río Grande para exigir obras y recursos ante la presunta exclusión de la población por parte del edil de Santa Catarina Juquila, Felipe Juárez Guzmán.
Con camionetas particulares, los manifestantes obstruyeron el paso y denunciaron que no fueron convocados a la asamblea en la que se decidiría el destino de los 20 millones de pesos que el gobierno federal destinó por los daños del huracán “Agatha”, de los cuales quedaron excluidos.
Mientras tanto, la prioridad para el gobierno estatal es cerrar con “broche de oro” el sexenio a través de las fiestas de Guelaguetza.
En la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos, en la ciudad, un grupo de docentes-alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional acudió para exigir intervención del organismo a fin de que se les otorgue su título, tras concluir sus estudios, según dijeron.
En tanto, la mañana de hoy, tras cuatro días, trabajadores del área de Paludismo retiraron su bloqueo a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, en la calle J. P. García del Centro Histórico de la capital.