Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de septiembre de 2019.- La 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que se llevará a cabo del 19 al 27 de octubre de este año, estará dedicada al maestro Francisco Toledo
En ella se va homenajear su legado cultural y social, aseguró Guillermo Quijas Corso director de la FILO, en la conferencia de prensa que se llevó a cabo este lunes en el Centro Cultural y de Convenciones, con la presencia de Natalia Toledo, subsecretaria de Cultura e hija del finado maestro.
“Vamos a celebrarlo, vamos a celebrar la vida de un hombre que dio tanto por Oaxaca, la Proveedora, la FIL Oaxaca, Almadía, le debe muchísimo, no sólo la colaboraciones concretas, sino algo que creemos que tiene mucho más valor que es la generación de públicos”, dijo.
Quijas Corso indicó que como parte del homenaje al pintor juchiteco, se tiene la intención de impulsar una campaña para abastecer de manera sistemática las bibliotecas que impulsó en lo últimos años de su vida como son la del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), así como las que se ubican en varios reclusorios, la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes y en el anexo psiquiátrico.
De igual forma, indicó que este año el programa literario está dedicado a las mujeres y a las lenguas indígenas, por lo que este 2019 de forma histórica el feminismo inundara las mesas de análisis y discusión, mediante el ciclo denominado “Escrituras para reinventar la vida”.
La conferencia inaugural “¿De quién es esta historia? Revoluciones Narrativas y Reestructuras Feministas” de Rebecca Solnit, deja en claro de lo que va la Feria del Libro proponiendo la escritura y la conversación para reinventar la vida considerando a las mujeres como sujetas de derechos y parte fundamental de las realidades sociales.
Feministas oaxaqueñas, del país y otras partes del mundo se darán cita en Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca para abordar temas como: feminicidio, violencia sistémica contra las mujeres, apropiación del cuerpo, perspectiva de género, desigualdades laborales de género, maternidad, movimientos sociales de mujeres, sororidad, amor romántico, trabajo doméstico y aborto.
Así mismo, Guillermo Quijas dio a conocer que dentro de los premios y reconocimientos que se darán están los dedicados a la trayectoria de la oaxaqueña Rocío González y José Molina; la FILO Chamacos hace un reconocimiento a la colombiana Yolanda Reyes, quien promueve la lectura en los primeros años de vida; el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas al oaxaqueño Carlos Dámaso España con su obra escrita en Mixteco; así como el Sexto Premio “Aura Estrada”, que este año fue para la escritora Natalia Trigo.
Por su parte Natalia Toledo, subdirectora de la Secretaria de Culturas, anuncio el Pabellón de las Lenguas Indígenas que será todo un territorio para conocer y reconocer las 68 lenguas que todavía respiran y existen en México, muchas de las cuales se ubican en la entidad oaxaqueña.
El Pabellón es todo una experiencia para las y los visitantes ya que podrán escuchar música tradicional, ver cortometrajes, así como consultar una biblioteca especializada en lenguas indígenas, además de presenciar presentaciones de libros de autores en lengua originaria.