Redacción/Diario El Fortín
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de agosto de 2022.- Las enseñanzas sobre cómo actuar en un salón de clases durante una balacera, llegaron al estado de Oaxaca, a través de un manual presentado por el Instituto Estatal de Educación Publica (IEEPO), la Asociación Civil de Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda) y Word Visión México.
Apenas hace unos días, un video conmocionó a las redes sociales, al mostrar cómo un grupo de niños de Fresnillo, en el estado de Zacatecas, tomaba un curso de prevención sobre cómo actuar en un tiroteo.
Con detonaciones falsas y un simulacro donde todos permanecieron en el piso mientras los niños cantaban rondas infantiles, causó terror al evidenciar la ola de violencia que se ha desatado en esa región del país.
Aunque el “ Manual para la Atención Frente a la Portación y uso de Drogas y Armas en Instituciones Básicas” está enfocado en la prevención del uso de armas de fuego y conductas ante contexto de violencia, las asociaciones civiles sugirieron realizar constantes simulacros para enseñar a las y los alumnos a resguardarse durante un tiroteo.
A través de u comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que mantiene el compromiso con escuelas y atención de alumnos que lo requieran, pues insisten que el uso de armas de fuego se relaciona con depresión y trastornos del estado de ánimo como resultado de acoso escolar, maltratos en casa y otra conductas “mal gestionadas”.
El manual presentado para la entidad oaxaqueña también incluye resguardarse durante tiroteos, encontrar un sitio seguro (tirarse al piso), así como pedir a los educadores que reiteren a niñas y niños no levantar la cabeza en ningún momento y mantener la calma.
“Si se cuenta con un celular disponible, comunicarse de inmediato con las líneas de emergencia, en este caso 911”, refiere.
El manual también destaca que la recomendación clave para que las y los menores logren distraerse de la situación en la que se encuentran, es que “los mayores canten una canción, animando a que los niños se unan a la estrofas de la misma”.