Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de agosto de 2022.- Tras el probable feminicidio de Abigail Hay Urrutia en los separos municipales de Salina Cruz, diputados de Oaxaca del partido de Morena señalaron los constantes abusos de autoridad y violaciones a derechos humanos contra la población, por parte de la administración a cargo del morenista Daniel Méndez Sosa.
Desde tribuna, la diputada Yesenia Nolasco puntualizó que la ingobernabilidad en este municipio ha sido motivo de quejas de la ciudadanía y de exhortos por parte del Congreso de Oaxaca para que dicha administración municipal corrija sus actos contra la población.
Durante la presentación del Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, para que la Fiscalía General del Estado continúe las investigaciones hasta esclarecer el caso de Abigail y haya justicia, la diputada expuso que en Salina Cruz la comunidad y la familia de la joven muerta en la cárcel exigen que Méndez Sosa también sea investigado.
«Mientras la población exigía justicia, el edil fue visto el sábado disfrutando de una pelea de box», refirió la diputada como muestra de la insensibilidad de Méndez Sosa, quien trató de evadir responsabilidades municipales con la justificante que es un caso que le compete a la Fiscalía General de Oaxaca.
El edil, dijo, tiene responsabilidad en los actos contra la vida de la joven mujer, pues el hecho ocurrió en instalaciones municipales y por instrucciones de sus policías, quienes, a la fecha, aseguró, no cuentan un comisario.
E incluso, desde junio pasado se emitió un exhorto para que la Policía Municipal fuera capacitada en materia de respeto a derechos humanos y tareas de proximidad social.
Pues, agregó, desde el inicio la administración Méndez Sosa “se ha caracterizado por abuso de autoridad y cobro excesivo en faltas administrativas mediante operativos que no tienen ni pies ni cabeza, en los que además se violentan los derechos humanos”.
Previo al arresto de Joel Luis Vázquez, Juez Cívico municipal, la población en Salina Cruz, exigía su cese del presidente municipal, pues, además, era un funcionario que no cumplía con el perfil para el desempeño de estas funciones.
El exhorto presentado y aprobado también va dirigido al presidente de Salina Cruz, para que de manera inmediata nombre al titular de la comisaría y al director de seguridad pública municipal.
En similares términos se pronunció ayer la diputada por Morena, ahora de la fracción Cuarta Transformación, Concepción Rueda Gómez, quien pidió que el edil morenista sea cesado del cargo para que las indagatorias continúen y se llegue hasta las últimas consecuencias.