Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de septiembre de 2022.- El gremio periodístico en Oaxaca volvió a alzar la voz contra las agresiones de las que son víctimas, aún ante la presencia de elementos de seguridad pública y privada en sedes de poderes de Estado, como ocurrió este 31 de agosto en el Congreso local.
Como se informó, reporteros de Oaxaca fueron golpeados y amenazados con machetes y palos por manifestantes de Santa Inés del Monte, en uno de los accesos de la sede del Legislativo, poder desde el cual ningún legislador o diputada ha emitido su posicionamiento al respecto.
La agresión directa a dos comunicadores del estado, Mario Romero y Álvaro Cuitláhuac López, dejó al descubierto la indiferencia y la frágil garantía por parte del gobierno de Oaxaca y servidores públicos para que los periodistas ejerzan su labor.
La presencia de ambos periodistas, así como la de otro grupo que quedó retenido, se debió a que asistieron a cubrir una conferencia de prensa convocada por los mismos integrantes del Congreso de Oaxaca.
Ante la violenta acción, ninguno de los elementos de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) presentes en la sede del Congreso, así como integrantes de seguridad privada, intervino para evitar o detener los hechos.
Por el contrario, los policías abrieron el portón para que los inconformes lograran la retención de los comunicadores, quienes fueron rodeados por personas armadas con palos y machetes, jaloneados y sometidos para ingresarlos a la sede que había sido “tomada” para exigir una mesa de diálogo con los diputados.
En tanto, a más 24 horas de los hechos, ninguno de los diputados y diputadas se pronunció por los hechos; ni desde la Junta de Coordinación Política ni desde la Mesa Directiva del Congreso, que presiden Laura Estrada Mauro, de Morena, y Mariana Benítez, del PRI.
Sin embargo, tras la agresión, sí recibieron a los manifestantes, quienes presuntamente son apoyados por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, de Morena, que vía redes sociales se deslindó de ello.
PRONUNCIAMIENTOS
Integrados desde el colectivo Periodismo en Riego Oaxaca, los comunicadores y comunicadoras alzaron la voz para exigir un alto a las agresiones, garantías para el ejercicio de su labor, agilidad en las denuncias y castigo a los responsables.
Tras la condena de los actos, desde el atrio de Santo Domingo de Guzmán, demandaron acciones oportunas al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; al titular de la Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, y a los integrantes del Congreso del Estado.
“Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que realmente brinde la atención y seguimiento que se requiere para este y otros casos que continúan en completa impunidad”, expresaron, así como lamentaron la falta de solidaridad y apoyo de los legisladores.
El periodista Álvaro Cuitláhuac López, agredido, condenó la escala de la violencia en Oaxaca contra el gremio, la cual de no frenarse puede llegar al asesinato de un comunicador en la cobertura de alguna actividad, sólo por disgusto de algún manifestante.
“Ayer fue un intento de machetazo, fueron golpes con un garrote, y ahorita no se ha hecho nada, ¿Qué están esperando, a que el día de mañana sí sea el machetazo y aparezca un compañero muerto, sea un balazo? ¡Que no sea un intento de golpes y sea una ejecución! ¡No sé sí eso están esperando las autoridades!”, sentenció el reportero víctima de la agresión.