Inicio Minuto a Minuto Interviene gobierno en lío de Tlacolula; edil, responsable: Sección 22

Interviene gobierno en lío de Tlacolula; edil, responsable: Sección 22

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de octubre de 2019.- Luego del enfrentamiento a gritos, golpes y pedradas que se registró este viernes entre madres, padres de familia y docentes de la Escuela Primaria «Presidente López Mateos», con pobladores del municipio Tlacolula de Matamoros, la dirigencia de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), responsabilizó al edil Carlos León Monterrubio, de los hechos.

La gremial y las autoridades fueron llamadas a un diálogo este sábado, a través de la Secretaría General de Gobierno, a fin de dirimir la problemática.

A través de un comunicado, el magisterio señaló al edil de Tlacolula, Carlos León Monterrubio, como el responsable de la agresión, así como de las detenciones y heridos que desencadenó la necedad de imponer un centro comercial en el espacio que ocupa la escuela primaria.

En videos difundidos a través de las redes sociales se pueden ver los enfrentamientos a golpes entre ambos grupos y después las pedradas que lanzaron a madres y padres de familia que tuvieron que resguardarse al interior del centro escolar que sufrió daños con los sismos del 2017 y pretende ser reubicado por la autoridad municipal.

“En el marco de la lucha combativa exigimos al gobierno estatal y federal el cese inmediato a las agresiones e intimidaciones de grupos de choque contratados Carlos León, quien no representa un punto de equilibrio ni estabilidad en beneficio de la Educación ni de la tranquilidad social en Tlacolula”, refirieron en el comunicado.

En este sentido explicaron que respaldan la defensa de la educación, lucha y resistencia a la imposición de transnacionales en espacios destinados para la educación de los niños y niñas, como es el caso de la Escuela Primaria «Presidente López Mateos» que pretende ser reubicada y en su lugar instalar una plaza comercial de beneficio económico para unos cuantos.

Así mismo exigieron la libertad inmediata de los detenidos, así como castigo a los agresores de sus compañeros maestros y padres de familia al tiempo que exigieron la renuncia del edil Carlos León Monterrubio a quien acusan de las agresiones que se registraron este viernes en la localidad.

El centro escolar en disputa fue cerrado por personal de la gremial, quienes incluso soldaron la puerta principal y amontonaron tierra en el acceso principal para impedir el acceso de personas externas hasta que se desista de la intención de reubicar la escuela.

Mientras que este sábado se lleva a cabo una mesa de negociación al interior de Ciudad Administrativa, por lo cual la gremial ha convocado al 20 por ciento de su membresía para dar cobertura a la reunión.

Anunciaron que se mantendrán firmes en la exigencia de respeto al espacio escolar y continúen los trabajos de reconstrucción, lo cual se traduce en su rotunda oposición a que el mismo sea reubicado para dar paso a la construcción de una plaza comercial.

Tambien le puede interesar: