Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de septiembre de 2022.- Una segunda retención de empleados del Gobierno del Estado ocurrió este martes en Oaxaca.
Ahora fue por parte de la organización social Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), con base social en la región de la Cuenca, que se apoderó del edificio en que tiene oficinas la Secretaría de Finanzas, en el complejo gubernamental de Ciudad Judicial, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec.
Con palos y machetes arribaron a temprana hora para exigir recursos financieros, supuestamente para obras sociales; al no tener respuesta, impidieron la salida de trabajadores.
Por la tarde, amedrentaron a los ciudadanos y empleados de otras oficinas que se pretendían retirar a bordo de sus unidades; además, violaron las chapas de algunos vehículos y los empujaron para formar una barricada; además, cortaron ramas de árboles para formar palos para su defensa.
La desesperación comenzó a cundir entre los empleados, que no podían ni asomarse en las puertas bajo el riesgo de ser golpeados; a través de diversos videos, pidieron la ayuda de corporaciones policiacas.
En tanto, el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes e Instituciones de Carácter Descentralizadas Estatal emitió un comunicado para pedir a la base trabajadora a acudir a al rescate de sus afiliados.
No fue sino después de las 18:00 horas que llegaron elementos de la Guardia Nacional, pero sólo a hacer presencia, pues ante el temor, los manifestantes dejaron salir a las mujeres; poco después, los varones salieron a la fuerza.
Los integrantes del Codeci no fueron molestos por los elementos de la Guardia y se mantienen en el inmueble y finalmente después de las 21:00 horas logró salir la totalidad de trabajadores.
Hasta el momento, la organización social permanece en la impunidad, al igual que el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), que azuzó la “toma” violenta del Colegio Superior de Educación Integral e Intercultural de Oaxaca, donde también retuvieron desde ayer a unos 20 empleados.