Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de octubre de 2019.- Desde el pasado 22 de mayo, la diputada local por Morena, Magaly López Domínguez, había advertido en tribuna de la 64 Legislatura el grave conflicto en Santiago Xanica.
En esa fecha presentó un Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al gobernador Alejandro Murat Hinojosa; al titular del Órgano Superior de Fiscalización, Guillermo Mengchún Velásquez, y al presidente municipal de Xanica, Ricardo Luría Alcázar, a solucionar el conflicto que vive la localidad de la Sierra Sur.
Hizo también un llamado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que inicie de oficio una investigación contra el presidente municipal, por la posible violación al derecho a una mejora continua de las condiciones de existencia, previsto en el artículo 11 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en agravio de las y los habitantes de las agencias municipales Santa María Coixtepec, San Antonio Ozolotepec y San Felipe Lachilló.
La legisladora puso en contexto que el actual presidente municipal de Santiago Xanica, no despacha en la localidad, por el contrario lo hace desde la capital oaxaqueña a donde exige a los representantes de las agencias desplazarse para la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33, lo que implica gastos difíciles de solventar para los habitantes de la población.
De acuerdo con información proporcionada por los propios agentes municipales, los recursos que les son asignados por concepto de los ramos 28 y 33, están muy por debajo del presupuesto de casi un millón trescientos mil pesos al mes que recibe la localidad; Santa María Coixtepec, recibe 35 mil pesos; San Antonio Ozolotepec, 35 mil pesos, y San Felipe Lachilló, 50 mil pesos mensuales.
“El presidente municipal entrega menos de diez por ciento de los recursos federales a las agencias Santa María Coixtepec, San Antonio Ozolotepec y San Felipe Lachilló, a pesar de que estas concentran el 56 por ciento de la población”, asegura López Domínguez en el punto de acuerdo.
De igual forma expresó que durante este 2019 las agencias no han recibido el recurso que les corresponde, lo que mantiene la inconformidad por parte de las y los habitantes, además que el municipio opera sin regidores, por lo que surge la pregunta sobre el destino del recurso que recibe el presidente municipal para el pago de nómina.
“En Santiago Xanica nos encontramos de manera clara ante un presidente municipal que se siente monarca absoluto, y cuyas acciones y omisiones han ocasionado ya y anuncian todavía más conflictos sociales, y que además no sólo tienden a perpetuar la miseria de la población, sino que también pueden derivar en violencia” sentenció la diputada local.
Por lo anterior ha insistido en la intervención del Estado y las instancias correspondientes a fin de solucionar el conflicto para evitar que la violencia se desborde en la localidad, donde recientemente declararon que no permitirán el ingreso de la Guardia Nacional y será la propia comunidad la garante de la seguridad, tras los ataques que sufrió el ex edil César Reynaldo Luis Díaz, y de los cuales responsabilizaron al actual presidente municipal, Ricardo Luría Alcázar, y al exdiputado federal, Oscar Valencia.
Además, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, militantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), según la Fiscalía, entregaron a un lesionado a personal del Instituto Estatal Electoral, que murió posteriormente cuando iba a ser ingresado al hospital de Santa María Huatulco.