Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de octubre de 2019.- Integrantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), denunciaron una campaña de criminalización y deslegitimación que vive la organización social desde hace años y que ayer se incrementó con la muerte de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en inmediaciones del municipio de Santiago Xanica.
A través de un comunicado, indicaron que no es la primera vez que se criminaliza a las organizaciones campesinas y a los luchadores sociales, poniendo el tela de juicio el trabajo que realizan al interior de las comunidades, en defensa de sus derechos y autonomía.
Explicaron que debido al conflicto postelectoral que se vive Xanica, se ha desatado una ola de violencia en la zona, la cual ha ido a la alza ante la desidia y la falta de respuesta del Gobierno del Estado, que pese a las constantes denuncias por parte de la población no ha intervenido para solucionar la problemática y por el contrario ha entorpecido el proceso de justicia y violentado los usos y costumbres en la localidad.
“Desde que el conflicto comenzó, se vive un clima de tensión no solo en Santiago Xanica sino en todo el territorio. Nuestra organización es uno de los objetivos de los criminales debido al resguardo que hacemos con el cuerpo de topiles comunitarios, por eso se nos criminaliza y se nos difama”, aseguraron en el comunicado difundido.
De acuerdo con el documento, el pasado 5 de octubre, tras regresar de una asamblea que se celebró en Santa María Coixtepec, se registró una confrontación entre pobladores y “un hombre fuertemente armado y bajo los efectos de alguna droga, quien resultó ser agente ministerial y que más tarde murió por los golpes recibidos”.
“La llegada de este hombre a la finca Alemania alertó a los topiles debido a que se encontraba fuertemente armado y bajo los efectos de la droga que le fue decomisada. La gente se enardeció y entre los jaloneos resultó herido por piedras. Horas mas tarde falleció por esta supuesta razón aunque eso sucedió más abajo en la comunidad de nombre “El paraíso”, refirieron.
Insistieron que el pueblo, en su legítimo derecho de la autodefensa, respondió ante el ataque armado del elemento de Agencia Estatal de Investigaciones quien disparó en varias ocasiones contra la camioneta que previamente le fue decomisada al síndico de Santa María Coixtepec por su participación en el reciente atentado contra habitantes de Santiago Xanica, en el que aseguran participaron sicarios armados con fusiles de alto impacto, de lo cual ya se ha hecho la denuncia correspondiente..
“Como pueblos indígenas no vamos a permitir la intromisión del crimen organizado, a pesar de la desinformación que circula en las redes sociales y los medios de paga sostendremos siempre la razón por que nuestras causas son justas y legitimas”, aseguraron.
Finalmente recordaron que no es la primera vez que atentan en su contra, por el contrario al menos cinco activistas de la organización han sido asesinados y muchos más hostigados por autoridades y grupos delincuenciales que sólo buscan dañar a la población, por lo que aseguraron mantendrán su lucha por la autodeterminación.