Inicio Minuto a Minuto Bloqueos abren semana en Oaxaca, en Istmo, capital y Costa

Bloqueos abren semana en Oaxaca, en Istmo, capital y Costa

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de octubre de 2022.- Pobladores, autoridades comunitarias y organizaciones de Oaxaca abrieron semana laboral con protestas y bloqueos en la capital, el Istmo y la Costa.

Desde las primeras horas del día, integrantes de la Asamblea Comunitaria de Puente Madera, de San Blas Atempa, bloquearon la carretera 185 frente al entronque de su población, afectando el tramo Juchitán-Tehuantepec.

Los habitantes rechazan la construcción de un parque industrial como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en dicho municipio, por lo que sostuvieron su defensa a la tierra y los derechos de los pueblos indígenas; por la tarde retiraron su protesta.

Otra de las afectaciones para el megaproyecto del gobierno federal se registró en las vías férreas en la comunidad de Estación Mogoñé de San Juan Guichicovi, donde habitantes bloquearon el paso y la obra en las vías para exigir el pago de la indemnización de sus tierras.

Pese a la amenaza que realizaron desde el viernes, sobre esta acción, ninguna autoridad logró conciliación y desde la mañana de este lunes se desarrolla la protesta de manera indefinida, pues acusan que la Secretaría de Desarrollo, Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) sólo obstaculiza los proceso para su pago a pesar de sentencias de tribunales agrarios para liquidar el problema.

Por otra parte, en la región de la Costa también se registró un bloqueo en la carretera federal 200 que conecta a Pinotepa con Acapulco, en el kilómetro 245 en El Retén, de Pinotepa Nacional.

Integrantes de la Alianza de Transportistas de la Costa se inconformaron por permisos para la circulación de mototaxis que emitió la presidenta municipal Vilma Reyes Martínez en Santa María Huazolotitlán.

Los transportistas demandaron la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para invalidar dichos permisos.

EN LA CIUDAD

En la capital del estado, esta mañana arribaron integrantes de la organización Frente Indígena de los Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO), provenientes de varias regiones de la entidad, con el fin de realizar bloqueos ante la desatención del Gobierno del Estado a sus diversas demandas.

Desde el viernes pasado, el grupo advirtió de su arribo a Oaxaca de Juárez y efectuar presencia en varios puntos de la región de Valles Centrales para demandar solución a la Secretaría General de Gobierno, a la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y a la Secretaría de Fianzas.

Durante este lunes se limitaron a reunirse en jardín Madero de la capital, en espera de respuesta de sus exigencias por parte de las autoridades.

Por otra parte, trabajadores sindicalizados del Registro Civil de Oaxaca se manifestaron en sus oficinas en la capital, ubicadas en la parte posterior del ex convento de los Siete Príncipes, ante malas condiciones de infraestructura y falta de insumos para desarrollar su trabajo.

Pegaron cartulinas en el acceso al inmueble para demandar atención a este problema, pues a partir de este lunes se incorporaron un mayor número de trabajadores que se encontraban ausentes por la pandemia de covid.

CONTINUARON MÁS PROTESTAS

Por tercer día consecutivo, habitantes de Monjas mantienen un bloqueo en la carretera federal 175, tramo Oaxaca – Puerto Ángel, a la altura del kilómetro 95.

El grupo de inconformes rechaza la apertura de un tiradero a cielo abierto con anuencia del edil Miguel Luis Cruz Zúrita, permitiendo que también el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz deposite sus desechos.

Ante la inconformidad, los habitantes impidieron el paso de camiones cargados de basura, los cuales también ocuparon para bloquear el camino. Exigen que sea removido ese vertedero, pues además de contaminar el medio ambiente causa graves daños a la salud de los vecinos.

En tanto, desde hace una semana familiares de los 10 pobladores de Santiago Progreso, Valle Nacional retenidos en San Pedro Ozumacín llevan a cabo una huelga de hambre para exigir al gobierno estatal y federal la liberación de los hombres.

Las esposas de los retenidos, instaladas frente a Palacio Federal en la capital del Estado, señalan que la Secretaría General de Gobierno no realiza las deficientes acciones para dar fin a la privación ilegal de la libertad.

Tambien le puede interesar: