Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 9 de octubre de 2019.- Al menos medio centenar de sindicatos y universidades iniciaron este viernes un paro de labores, para exigir a los poderes Legislativo y Ejecutivo federal mayor asignación presupuestal.
Y es que debido a presupuestos menores a sus gastos, deudas que heredaron de otras administraciones, aumento en las matrículas escolares hasta de ciento por ciento y uso de fondos para fines ajenos a la academia y a la investigación propician que una decena de universidades estatales enfrenten un fin de año crítico.
Los responsables de las instituciones públicas prevén que no podrán pagar las próximas quincenas y prestaciones de fin de año, o ninguna de las dos, aun cuando algunas de esas instituciones han aplicado políticas de austeridad o de plano no enteran cuotas a organismos de pensiones, vivienda y salud, y tampoco entregan al fisco los impuestos que descuentan a sus trabajadores.
Las dirigencias sindicales agrupadas en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) señalan que las nueve instituciones que están en riesgo de no cubrir la nómina son las universidades autónomas de los estados de México, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Sinaloa y Chiapas, además de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Pedro Martínez Arteaga, uno de los voceros de la Contu, dijo que a esa lista se agregan las universidades de Chihuahua, Baja California y Coahuila.
Sólo la Universidad Autónoma de Chihuahua adeuda al menos mil 93 millones de pesos a Pensiones Civiles del Estado, porque cesó de pagar las cuotas patronales desde 2007, cuando dejó de recibir una aportación federal que cada año el presupuesto asignaba como apoyo para solventar el gasto, informó el rector, Luis Alberto Fierro.
En la misma situación se encuentra la UABJO, cuya crisis financiera está llegando al punto de ser insostenible, debido principalmente al sistema de jubilaciones, que no ha sido actualizado, por lo que 30 por ciento del subsidio para 2019, que fue de mil 51 millones 562 mil 556 pesos, se ha destinado al pago a jubilados.
Varios rectores informaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les anunció la semana pasada que solicitó a la de Hacienda y Crédito Público dos mil 500 millones de pesos para la atención de los problemas estructurales de 10 universidades.
El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, aseguró que están por resolverse los apoyos extraordinarios a este grupo de instituciones.
(Con información de “La Jornada”)