Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de octubre de 2019.- Ángeles Cruz, Luna Marán, Yolanda Cruz, Ingrid Eunice Fabián González, Dinazar Urbina Mata, son las cinco oaxaqueñas que participaran este año en el Foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”, en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevará a cabo a finales de este mes.
Las oaxaqueñas, junto con otras cinco cineastas, reflexionarán sobre tópicos de interés común como la diversidad, la identidad, la equidad de género, los retos de la producción cinematográfica y audiovisual, así como la perspectiva y las nuevas formas narrativas en la producción creativa de las mujeres cineastas indígenas, de acuerdo con el Comité Organizador.
Independientemente de las charlas que se desarrollaran los días 22 y 23 de octubre, el FICM tiene programada una tarde de exhibición de las películas de las talentosas cineastas, que en el caso de las oaxaqueñas son: “Arcángel”, “Tío Yim”, “Reencuentros: “2051 migrantes”, “Gente de mar y viento”, y “Siempre andamos caminando”.
“Arcángel”, cortometraje dirigido por Ángeles Cruz, retrata la historia de un campesino que, a sus 50 años, enfrenta la pérdida de la visión; sin embargo, antes que la oscuridad lo alcance, tiene que encontrar un hogar para Patrocinia, una anciana de su comunidad que dependen totalmente de él.
La historia cuenta ya con varios premios internacionales y está nominada al Ariel 2019 como Mejor Cortometraje de Ficción.
“Tío Yim” es un retrato íntimo familiar de la cineasta Luna Marán, que retrata la vida y obra de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez. ¿Cuántas formas hay para decir “te quiero”? es la pregunta que de acuerdo con la realizadora se resume el documental.
“Reencuentros: 2051 migrantes” de Yolanda Cruz, es un documental que relata la historia de hombres y mujeres que al migrar soportan circunstancias difíciles con la esperanza de encontrar una vida mejor al otro lado de la frontera, rescatando la historia de los dos mil 500 habitantes de Teococuilco que migraron al norte y fueron representados por el artista plástico Alejandro Santiago.
“Gente de mar y viento” de Ingrid Eunice Fabián González, cuenta la historia de habitantes de Álvaro Obregón y La Venta, lugares ubicados en el Istmo de Tehuantepec, que se han enfrentado a los proyectos eólicos en la zona; en la primera localidad mantienen su rechazo a la instalación de un parque y en la segunda enfrentan ya las consecuencias negativas que trajo consigo.
“Siempre andamos caminando”, de Dinazar Urbina Mata, cuenta la historia de tres mujeres de origen chatino que han tenido que dejar sus pueblos originarios para trabajar en la costa de Oaxaca en los cultivos de papaya y limón o como comerciantes, es un retrato sobre las largas travesías que las tres migrantes deben hacer regularmente para subsistir.
Los cinco documentales ya han probado su calidad al ser exhibidos en diversos festivales, algunos de ellos son producciones de Ambulante Más Allá y otros cuentan con el respaldo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).