Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de octubre de 2022.- La capital del estado se quedó sin basurero municipal y ante la problemática, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sólo optó por suspender el servicio de recolección y exhortar a la aplicación de medidas preventivas para el manejo de residuos sólidos.
La clausura del tiradero ubicado en Villa de Zaachila se efectuó este sábado como lo habían acordado habitantes vecinos al basurero con la autoridad capitalina y de otros cuatro ayuntamientos que tuvieron una prórroga de tres meses, de julio a la fecha, para buscar un nuevo espacio.
Pues ante la saturación del vertedero con 42 años de servicio para toda la zona metropolitana, desde julio pasado los pobladores de Zaachila cerraron las puertas a cerca de 20 municipios y a recolectores particulares, ofreciendo un plazo a Oaxaca de Juárez por ser el propietario, el cual fue en vano para adquirir un nuevo espacio.
Para la comunidad en Zaachila, el cierre aplica desde primera hora de este 8 de octubre, sin embargo, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunció que sería a partir de las 15:00 horas, lo que al mismo tiempo mantuvo a la población en alerta para no ser burlados en que no se aplique la clausura.
SALIDA RÁPIDA, PERO SIN SOLUCIÓN
Ante el problema, la acción inmediata del gobierno de Oaxaca de Juárez, que encabeza Francisco Martínez Neri, fue aplicar la suspensión temporal, sin plazo determinado, del servicio de recolección de basura en todo el municipio.
Así lo anunció el edil en un mensaje que difundió esta mañana en redes sociales, el que, además, aseguró que en breve las gestiones que han implementado “darán frutos en breve”.
En tanto, exhortó a los ciudadanos no sacar la basura a la calle, así como el ayuntamiento ofrecerá orientación sobre la separación de residuos para un adecuado destino final de los desechos.
En ese sentido, la autoridad recomendó cuatro grupos para la separación de la basura; orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminoso.
REACCIÓN TARDÍA
Luego de dos meses de la creación ilegal de un tiradero en las riberas del río “Atoyac”, frente a la Central de Abasto de Oaxaca, por parte de CATEM, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició la recolección de los desechos en ese punto.
Sin información abierta a la población sobre el destino que tendrán decenas de toneladas, desde muy temprano camiones recolectores de basura del ayuntamiento llegaron al lugar para comenzar con su acarreo.
La basura en este espacio fue depositada por los recolectores particulares adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quienes desde el precierre exigieron a la autoridad gestionar permisos para la continuidad de su arribo al basurero.
El levantamiento de los desechos en este espacio, que contribuyen a una mayor contaminación del río y ambiente, fue motivo de exhortos por parte del Congreso del Estado desde hace varias semanas, pero fue atendido hasta hoy.