Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de octubre de 2019.- Don Humberto Ruiz soporta el estridente sonido de arrastre del viejo bastón de aluminio sobre el pavimento.
Lo que ya no aguanta, y en ocasiones no le permite siquiera dormir, es el dolor que le produce en sus rodillas el desgaste de cartílago.
Ese malestar ya no le deja trabajar como lo ha hecho los últimos casi 50 años vendiendo periódicos y revistas en la ciudad de Oaxaca.
A sus más de 70 años, sus pasos son lentos y dolorosos, apoyándose sólo con un aliado, su viejo bastón de aluminio en mano. Con problemas de salud, pero con mucha fe, Don Beto sabía que alguien le daría la mano.
La ayuda llegó. Fue a través del Sistema DIF Oaxaca, luego que su presidenta Ivett Morán de Murat, conoció de su caso e instruyó para que le dotarán de una silla de ruedas que le servirá para movilizarse.
Por fin dejará de sufrir por el dolor que le produce el roce de los huesos de sus rodillas y continuar con una vida más tranquila.
Y es que Don Beto, como es conocido en la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca, durante muchos años esperó ayuda, y llegó a través del DIF.
El viejo bastón de aluminio de Don Beto, fue remplazado por una silla de ruedas donada por el DIF y que le entregada por Francisco Celis Vásquez y su secretario de Organización José Luis Martínez Acevedo.
RECONOCEN APOYO
Francisco Celis Vásquez, sin titubeo, dice: “La señora Ivett Morán nunca falla a su palabra, sí cumple; los voceadores estamos agradecidos con ella, sabe de las muchas necesidades de nuestros agremiados, la mayoría de condición humilde, no, nos ha abandonado”.
Pero no solamente le brindó ayuda a Don Beto, también a doña Florencia Soriano, quien se encuentra postrada en su cama ante la falta de una silla de ruedas.
Ahora lo podrá hacer, la silla le fue entregada a su hermana Isabel Soriano.
“Doña Mónica Mendoza, quien fuera atropellada cuando vendía periódicos y revistas en el Periférico frente al Parque del Amor, resultó con lesiones de consideración, le solicitamos ayuda a la señora Ivett Morán”, relata.
De inmediato obtuvieron la respuesta de la presidenta del DIF, quien instruyó se le diera el apoyo a doña Mónica Mendoza Martínez, que recibió una silla de ruedas en la que ahora se desplaza para seguir vendiendo sus periódicos en el lugar de siempre.
“Tras incidentes de nuestros agremiados la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos Libros y Revistas del Estado de Oaxaca A.C., hemos pedido la ayuda a la presidenta del DIF Oaxaca Ivett Morán de Murat, y nos ha demostrado con gesto humano que sí cumple”, reconocen el secretario General del gremio, Francisco Celis Vásquez, y el secretario de Organización, José Luis Martínez Acevedo.