Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de octubre de 2019.- En el inicio del actual sexenio de Alejandro Murat, para el Gobierno del Estado el Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) era una agrupación organizada y su dirigente, Abraham Ramírez Vásquez, un luchador social.
Fue a principios de febrero del 2017 en que el segundo al mando de la administración estatal, Alejandro Avilés Álvarez, entonces titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), acudió a la finca “Alemania”, bastión del Codedi; “La unidad, semilla básica para el desarrollo de Oaxaca”, dijo entonces.
“Para lograr la justicia social que demandan las y los oaxaqueños, el gobierno que encabeza el maestro Alejandro Murat Hinojosa ha establecido una gran alianza y acuerdos con las organizaciones sociales, porque la semilla básica para el desarrollo de Oaxaca, es la unidad”, difundió la dependencia el 4 de febrero de 2017.
Alejandro Avilés –actual diputado local por el PRI– acudió en ese entonces con la diputada local por el PAN, Leslie Mendoza Zavaleta, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta, a dicha finca, ubicada en Santa María Huatulco.
“Derivado del compromiso del titular del Poder Ejecutivo local, los funcionarios estatales y la representante popular llegaron hasta la finca ‘Alemania’, centro de trabajo del Codedi”, refiere el comunicado.
“Estamos aquí porque nos interesa conocer las circunstancias en las que viven, saber cómo trabajan y se organizan, pero sobre todo, conocer las necesidades y carencias que enfrentan. Para este gobierno, las políticas públicas emergen desde la ciudadanía, caminar nuestra tierra nos define la ruta a seguir”, señaló en ese entonces Avilés Álvarez.
Los visitantes caminaron de la mano con Abraham Ramírez Vásquez y comieron en la misma mesa; recorrieron las instalaciones del lugar, “donde constataron el trabajo que realiza el Codedi, en la granja avícola, la producción de ganado porcino para cría y engorda, la elaboración de teja, ladrillos y tabique para pisos, la producción de hortalizas y frutas, además de desarrollar la apicultura, la panadería, incubadora de huevos, talleres de carpintería, balconería y serigrafía.
“Este centro de trabajo cuenta con dormitorios, área de vestidores y aulas provisionales para educación primaria y secundaria.
“En este sentido, el titular de la Sedapa, Eduardo Rojas, señaló que esta dependencia está abierta a trabajar y unir esfuerzos para apoyar los proyectos de esta organización, ‘es nuestra meta impulsar el desarrollo de los sectores productivos y juntos construiremos una nueva forma de trabajo por Oaxaca’”.
De acuerdo con el boletín de prensa, Abraham Ramírez Vázquez, dijo que es la primera vez en la historia de esa organización que dos secretarios del gobierno acudan a su centro de trabajo.
“Esta es nuestra tierra, con mucho esfuerzo la trabajamos, sembramos, carecemos de muchas cosas, eso ha sido el motivo de nuestra lucha, estamos cansados de promesas que en el pasado no nos cumplieron, celebro que el gobernador Alejandro Murat cumple su compromiso de acercarse al pueblo y trabajar por él”
“Esta reunión en nuestra tierra es inédita, podemos ver la voluntad y el cumplimiento de la palabra empeñada, sólo queremos trabajar con el gobierno por nuestras familias”, remarcó.
Hoy, tras los hechos violentos ocurridos en Santa María Xadani, para autoridades y para la Fiscalía General del Estado, los responsables son el Codedi y Abraham Ramírez.