Inicio Minuto a Minuto Candidata agredida en Xanica culpa a Codedi; “tengo a tu marido el judicialito”

Candidata agredida en Xanica culpa a Codedi; “tengo a tu marido el judicialito”

por Agencia Zona Roja

Redacción/

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de octubre de 2019- Luego de la agresión reciente suscitada en Santiago Xanica en donde murió un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la esposa éste, Aída Hernández Moreno, aseguró que se trató de un ataque directo por integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).

En un video difundido en las redes sociales, la mujer explicó que integrantes de la Codedi, dentro de los que se encontraba Cesar Reynaldo Luis Díaz, ex edil de Xanica, interceptaron el vehículo en el que se dirigía para exigir, con palabras altisonantes y portando armas de grueso calibre, que se bajara de la unidad para platicar con ella, a la par que le informaron que tenían retenido a su esposo en la finca “Alemania”.

“Tengo a tu maridito el judicialito –así me dijeron– y vienes para acá porque tú eres la moneda de cambio… mira hija de tu puta madre, esto solo es un escarmiento para que no te metas en mi zona”, fueron las palabras que dirigieron a la mujer que se había registrado como candidata a la presidencia municipal de Xanica.

En este sentido, indicó que ella y las personas que la acompañaban fueron testigo de cómo los integrantes de la Codedi encabezados por su dirigente Abraham Ramírez Vásquez, bajaron de su camioneta a Hermenegildo Martínez –otro de los aspirantes a la presidencia municipal– y a dos elementos estatales, a quienes desnudaron y golpearon en reiteradas ocasiones con machete en mano.

“Dice que no, pero yo lo vi, vimos cómo estos tres hombres gritaban de angustia, mientras ellos disfrutaban estar golpeando a estas personas, para después echarlos al monte, y yo estaba atrás esperando mi turno porque así me lo habían hecho saber”, dijo.

Indicó que fueron más de 50 personas quienes atestiguaron los hechos violentos, además de ser víctimas del saqueo de sus pertenencias por parte de quienes acompañaban al representante municipal de Xanica, llevándose todo lo que encontraban incluyendo celulares y dinero en efectivo. 

“Yo me escondí como pude, mientras nos quitaron dos camionetas” refirió a la par que aseguró que después de salir de ese ataque tuvieron que trasladarse a una clínica en Huatulco para brindar atención médica a las personas que habían sido golpeadas por la organización.

Finalmente, aseguró que debido a la actitud violenta de los integrantes de la Codedi, tuvo miedo de preguntar por su esposo, el cual hoy se sabe también fue severamente golpeado al grado de provocarle la muerte; horas después de obligar a personal de la Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) a trasladarlo para recibir atención médica.

Tambien le puede interesar: