Inicio Minuto a Minuto Última actualización de tarifa de urbanos, hace 4 años… pero no mejoró transporte

Última actualización de tarifa de urbanos, hace 4 años… pero no mejoró transporte

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de octubre de 2022.- Con una flotilla en su mayoría en mal estado, concesionarios del transporte público urbano aplican desde hoy una nueva tarifa de 10 pesos a los usuarios en la capital y zona conurbada de Oaxaca de Juárez.

Sin autorización por parte de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca, las líneas de transporte de Sertexa, Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca y Tusug, subieron de ocho a 10 pesos el costo del pasaje, el cual se anunció desde este viernes 28 de octubre.

Pero la intención de un incremento comenzó desde el mes de marzo de este año, cuando circuló en redes sociales un anuncio apócrifo, con el logo de Semovi y con un texto alusivo a su autorización, sobre una nueva tarifa, de 10 pesos, a lo que la dependencia respondió que se trataba de una falsedad.

Fueron los mismos usuarios los que reportaron el hecho y rechazan el aumento arbitrario que aplican los choferes a órdenes de sus patrones, pues además del abuso, consideran que el estado físico y mecánico de los urbanos y el servicio no lo vale.

El último incremento formal que se autorizó ocurrió en 2018, cuando pasó de siete a ocho pesos, aunque desde ese entonces ya demandaban que fuera a 10 pesos. 

Previamente, en 2015- en anterior sexenio- se aplicó otro al pasar de seis a siete pesos; en ambos casos con el compromiso de un mejor servicios y unidades, que hasta la fecha no son visibles en la totalidad del gremio. 

Los transportistas justificaron la más reciente imposición en el alza de los combustibles, al pasar de un costo del diésel de menos de 19 pesos en 2018 a más de 24 pesos.

Durante la última autorización, hace cuatro años, la Semovi señaló que avalaba la nueva tarifa ante el compromiso de los concesionarios a cumplir con la renovación de sus unidades. 

El estudio aplicado determinó que unas 100 unidades se encontraban en condiciones no aptas para ofrecer el servicio, por lo que debían salir de circulación o ser sustituidas por nuevas. 

Pues no se permitirían el servicio de autobuses modelo 2000 y años anteriores, por lo que en el transcurso de un año debían retirarlas de las calles.

De los 890 autobuses que circulan en la Zona Conurbada de Oaxaca, en ese entonces, unos 340 debían ser renovados. 

Acuerdos similares se difundieron en 2015, cuando pasó de seis a siete pesos. Además, en esa fecha el gobierno del estado había aplicado, según lo informado por la autoridad, unos 300 millones de pesos para la modernización de urbanos. Aunque en la mayoría de las rutas fue poco visible el cambio.

Tambien le puede interesar: